Las ventajas de usar hornos de sobremesa en tu cocina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando tu cocina no tiene demasiado espacio para colocar un horno de convección, es necesario pensar en alternativas. En este sentido, los hornos de sobremesa pueden ser justo lo que necesitas: no solo ocupan menos espacio, sino que también pueden llegar a ser muy prácticos. Además, no consumen mucha electricidad, por lo que muchas personas optan por adquirir estos hornos únicamente para reducir su gasto energético.

Por otro lado, aunque no son tan populares, son capaces de ofrecer todas las funciones básicas de un microondas y un horno doméstico, de manera que tampoco se trata de una adquisición que haga que sientas limitaciones importantes al cocinar. De hecho, pueden ser un buen complemento para tus gadgets de cocina.

¿Qué son los hornos de sobremesa?

Antes de conocer las ventajas de los hornos de sobremesa, es importante que tengas muy claro qué son. También conocidos como mini hornos, los hornos de sobremesa son, en esencia, un horno doméstico, pero con un tamaño mucho más compacto.

Horno sobremesa

Debido a esta reducción de tamaño, son de uso común por personas que necesitan comer fuera de su hogar o por estudiantes universitarios. Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, es cada vez más frecuente que toda clase de personas aprovechen las ventajas que tienen para ofrecer los hornos de sobremesa.

Funcionamiento

Su funcionamiento tampoco difiere significativamente en comparación a los hornos domésticos. Se trata de dispositivos que generan calor con el objetivo de ser utilizados para asar o cocinar alimentos. Para lograr la generación de calor, los mini hornos utilizan ventiladores o calentadores eléctricos, ambos encargados de distribuir uniformemente el calor.

Mejores hornos de sobremesa

Tienen la ventaja de que se calientan en menos tiempo que los hornos de gas, ya que el calefactor se apaga automáticamente al llegar a la temperatura deseada. Esto representa aproximadamente un 25% menos de coste energético.

Tipos de hornos de sobremesa

No todos los hornos de sobremesa son iguales, puesto que su clasificación varía de acuerdo a sus características:

Tradicionales o convencionales

Se trata de la opción más simple, por lo que resulta adecuada para la mayoría de usuarios, sobre todo aquellos que no saben qué tipo escoger. Funcionan mediante elementos calefactores que generan aire caliente para cocinar la comida.

Hornos multifuncionales

Se trata de dispositivos más complejos, tal y como indica su nombre. Están dirigidos a usuarios que buscan mayor versatilidad en lo que se refiere a los ajustes de cocción. En algunos casos incluyen accesorios como una parrilla e incorporan también un sistema de convección.

Además, los elementos de alta gama pueden incorporar también un sistema de cocción al vapor. Sin embargo, también suelen tener un mayor coste.

Hornos de microondas multifunción

Se trata de un dispositivo más complejo, ya que combina las bondades del horno tradicional con el horno de microondas. Están dirigidos a los usuarios que desean cocinar en poco tiempo, ya que permiten cocinar hasta un 30% más rápido.

Ventajas de usar un horno de sobremesa

Cuando se habla de las ventajas de los hornos de sobremesa, se suelen mencionar aspectos como la facilidad de instalación, eficiencia energética o seguridad que representan. No obstante, esta es solo una visión superficial de sus ventajas, ya que cuando profundizas en sus beneficios, puedes descubrir que los mini hornos tienen más para ofrecer de lo que parece.

Distribuyen el calor de forma uniforme

Si eres una persona amante de la cocina, probablemente sepas que uno de los inconvenientes que pueden tener los hornos tradicionales es la dificultad para distribuir uniformemente el calor. Debido a esto, un trozo de la comida podría tener un mayor nivel de cocción que otro.

Afortunadamente, los mini hornos no presentan este problema, por lo que los alimentos que prepares en ellos siempre tendrán una cocción uniforme.

Mayor control de la temperatura

Aunque el control de la temperatura que tendrás variará de acuerdo a la gama del horno de sobremesa que selecciones, lo cierto es que, a nivel general, los mini hornos siempre ofrecen más ajustes de control de la temperatura que los hornos domésticos. Por lo tanto, hacen que sea mucho más fácil cocinar adecuadamente los alimentos.

Ofrecen una mejor eficiencia energética

El ahorro energético que implica utilizar un mini horno es una de sus principales ventajas. Debido a esto, el coste de la factura eléctrica puede ser reducido en comparación a si se usa un horno eléctrico doméstico.

Por otra parte, el hecho de que consuman menos energía significa también que son productos relativamente respetuosos con el medio ambiente.

Fáciles de usar

Para las personas que no tienen mucha experiencia cocinando puede ser mucho más fácil utilizar un horno pequeño que uno tradicional. Por lo tanto, si buscas un dispositivo que te permita cocinar con sencillez, los mini hornos son ideales para ti.

Tienen diseños compactos

Los diseños compactos de los mini hornos son otra de sus grandes ventajas. Son perfectos si vives en un piso pequeño, ya que podrás colocarlos en estanterías o encimeras.

No requieren instalación

Uno de los grandes inconvenientes relacionados con los hornos empotrables es la gran dificultad que implica su instalación. Afortunadamente, esto no ocurre con los hornos de sobremesa, ya que no necesitan ningún tipo de instalación.

Para utilizarlos bastará con que los desembales, los coloques en un sitio correcto, los enchufes y esperes el tiempo indicado por el fabricante para comenzar a utilizarlos.

Son más económicos

Al utilizar este tipo de hornos no solo consigues un ahorro importante en la factura eléctrica, sino también en la compra del producto, ya que es un tipo de horno más económico.

Son fáciles de limpiar

Por último, otra de las grandes ventajas de los hornos de sobremesa radica en la facilidad con que se pueden limpiar. Algunos modelos incluso incorporan una bandeja extraíble encargada de recoger toda la suciedad, la cual solo tendrás que retirar para limpiarla sencillamente.

¿Cómo usar adecuadamente los hornos de sobremesa?

Aunque son fáciles de utilizar y cuentan con una gran cantidad de ventajas, utilizar los hornos de sobremesa de manera óptima requiere tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Se debe evitar abrirlos mientras se está cocinando.
  • Es importante mantenerlos libres de grasa.
  • Para ahorrar más energía, es recomendable apagar el mini horno cinco o diez minutos antes, de forma que se aproveche el calor residual.
  • Se debe verificar el estado del mini horno antes de utilizarlo.
  • En el caso de la comida congelada, es recomendable descongelarla con un día de antelación.
  • Si se corta la comida en trozos pequeños, se cocinará más rápido.

¿Cómo comprar el horno de sobremesa correcto?

Existes tantas opciones de hornos de sobremesa diferentes para escoger que puede ser un poco difícil comprar uno adecuado. Por ello, antes de comprar uno, es buena idea que determines cuáles son las características que necesitarás.

Hornos de sobremesa

Esto se debe a que el tipo de mini horno que necesitarás no es el mismo si, por ejemplo, cocinarás para una familia grande o solo para ti mismo. Los aspectos que debes evaluar para comprar un horno adecuado son los siguientes:

  • Espacio que se tiene para colocarlo.
  • Funciones que se desean utilizar.
  • Diseño de luminarias.
  • Cantidad de personas para las que se va a cocinar.
  • Tipo de electricidad del hogar.
  • Cantidad de dinero que se desea invertir.
  • Frecuencia con se va a usar.
  • Si se desea con o sin función de microondas.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar hornos de sobremesa

OFERTASuperventas No. 1
Cecotec Bake&Toast 750 Gyro - Horno Sobremesa, 2000 W, 12 Modos,...
  • Horno de sobremesa con convección fabricado en acero lacado. Equipado...
  • Incluye rustidor giratorio para asar pollos con calor repartido en...
  • 2000 W de potencia para un alto rendimiento. 12 maneras de cocinar...
  • Permite cocinar sin aceite, con menos grasas saturadas. Obtiene...
  • Temporizador hasta 60 minutos. Temperatura regulable hasta 230 ºC....
OFERTASuperventas No. 2
Cecotec Horno Sobremesa con piedra para pizza Bake&Toast 570 4Pizza....
  • Horno de convección de sobremesa de acero lacado; incluye piedra...
  • Cocina por convección de forma homogénea con el aire que envuelve...
  • Seis funciones diferentes, combinando de forma independiente todas las...
  • Puerta de doble cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento...
  • Incluye bandeja para hornear, parrilla, mango con pinza para extraer...
OFERTASuperventas No. 3
Orbegozo HO 321 - Horno de sobremesa, 32 L, temporizador, calor...
  • Horno de sobremesa con 32 litros de capacidad y 1300 W
  • Temporizador de 90 minutos con señal acústica de parada
  • Incorpora un rejilla cromada y dos bandejas esmaltadas
  • Puerta abatible de doble cristal que mantiene mejor el calor
  • Calor superior e inferior para una cocción uniforme de los alimentos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario