Paneles solares, ¿una buena opción para instalar en casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Seguramente hayas oído hablar muchas veces de las placas solares. Puedes encontrarlas en medio de la naturaleza o en grandes edificios que han apostado por una energía ecológica y eficiente a partes iguales. Pero, lo que quizá desconozcas, es que puedes disfrutar de este tipo de suministro en tu propio hogar. Para ello, debes conocer cómo instalar placas solares en tu casa. Disfrutarás de múltiples beneficios que te describiremos a lo largo de este artículo.

Paneles solares para el hogar

Por supuesto, lo primero que vas a hacer cuando quieras saber cómo instalar placas solares en tu casa será pensar en el presupuesto, en lo que tendrás que invertir en un principio para poder disfrutar de todas sus ventajas. Ahora, este gesto tan habitual sin duda es un error en el que caen la gran mayoría de las personas. ¿El motivo? Debes centrarte en todo lo que esta energía ecológica te va a aportar sin tener tanto en cuenta su coste.

En primer lugar, es importante destacar que los paneles solares deben ser de buena calidad porque, de no ser así, la palabra “caro” te acompañará para siempre. Ahora, si apuestas por un buen producto desde el principio, empezarás a saber realmente el significado del concepto “ahorro”. Y no solo eso, sino que además sentirás desde que te levantas hasta que te acuestas que estás haciendo mucho por proteger al planeta y de todo lo que se encuentra en él.

Requisitos que deben cumplir las placas solares

Como ya hemos dicho, es imprescindible que no te centres en el precio cuando te informes de la instalación de las placas solares. Por supuesto, llegará un momento en el que necesites saberlo pero, antes, es necesario que tengas en cuenta otros factores que son realmente los importantes en la contratación de este tipo de energía. Te los explicamos en este apartado.

Eficiencia

Si quieres obtener la potencia necesaria en tu hogar para poder continuar realizando las rutinas de siempre, tendrás que fijarte en la eficiencia de las placas solares que vayas a instalar. Obviamente, las más destacadas en este aspecto, las que le permitirán obtener el mayor rendimiento al tejado de tu casa y con las que mayor ahorro conseguirás requieren al principio un desembolso más alto. Los tejados de cada vivienda tienen un límite espacial, por ello, el número de placas es reducido y hay que sacar el mayor provecho de cada uno de ellos.

Ahora, esto también tiene sus ventajas. Al presumir de mayor potencia y al ser un número de elementos menor el que debe instalarse, vas a ahorrar mucho más de lo que imaginas en el coste de mano de obra. Esto se debe a que se necesitarán menos instaladores y menos tiempo para conseguir que esté listo el producto final.

Coeficiente de temperatura y garantía

Otro factor clave es el coeficiente de temperatura. La potencia nominal de un panel solar se mide a 25 grados y esta empieza a reducirse en el momento en el que esta temperatura aumenta. En países como en España o Portugal es muy común que la temperatura alcance esta cifra, o que incluso se supere, durante seis meses al año. Esto significa que las placas solares se calentarán aún más y, por ello, es imprescindible que tengas una garantía que te libere de cualquier tipo de preocupación.

De este modo, teniendo en cuenta que vas a invertir en una instalación que va tener al menos 25 años de vida, lo importante es que elijas un fabricante que sea financieramente estable y sano. También es recomendable que posea una importante reputación debido al servicio al cliente que ofrece y también por la calidad de sus productos.

En ocasiones, la garantía es tan importante como la placa en sí. La razón es que no es lo mismo que una empresa la ofrezca al 80% que al 90%, por ejemplo, pues puede suponer que existan miles de euros de ahorro en juego.

Más datos has de tener en cuenta si piensas instalar placas solares en tu casa

Cuando quieras contestarte a la pregunta de cómo instalar placas solares en tu casa y ya conozcas el presupuesto, los siguientes pasos son la compra y la instalación. En este punto, un grupo de expertos será el encargado de preparar tu hogar para que disfrutes de esta energía con la que ahorrarás durante aproximadamente tres décadas en la factura de la luz. Así descubrirás que quizá debías haber contratado antes este servicio para poder sentirte más aliviado a final de mes.

Respecto al mantenimiento, este es muy sencillo. Las placas resisten incluso el granizo, entonces, no debes preocuparte de que puedan romperse o averiarse durante el invierno o en las tormentas más fuertes que tienen lugar durante la primavera. De este modo, este tipo de instalación solo necesita que se limpie el polvo una vez al mes.

Las ventajas de la energía fotovoltaica

Cuando te planteas cómo instalar placas solares en tu hogar, debes conocer todas las ventajas que proporciona la energía solar. Cuando seas consciente de cada una de ellas, tu punto de vista sobre este tipo de sistema variará por completo.

Ahorras en la factura de la luz

Como no podía ser de otra manera, la primera ventaja es el ahorro en la factura de la luz. En cuanto la instalación sea una realidad, el gasto en electricidad se reducirá drásticamente.

Gastos de mantenimiento muy reducidos

La instalación de energía solar es llevada a cabo por un auténtico profesional. Esto, sumado a que el material es de calidad, tendrá como consecuencia que el mantenimiento anual que tengas que llevar a cabo respecto a este sistema será prácticamente nulo.

Reduces de la contaminación

Si eres de esas personas que se preocupan por el medio ambiente, sin duda la energía solar está hecha para ti. Esta puede suponer el ahorro de casi una tonelada de emisiones de CO2 de forma anual.

Aumentas del valor de la vivienda

Además de todo lo anterior, es importante señalar que una vivienda que presuma de placas solares tiene mucho más valor en el mercado, tanto en la venta como en el alquiler.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario