¿Qué temperatura hace en el espacio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conocer datos del espacio implica asumir cifras que en nuestra percepción de la realidad serían inconcebibles. De hecho, y como decía el astrónomo Carl Sagan, nuestro planeta es prácticamente una mota de polvo en las dimensiones del cosmos. Por ejemplo, para calcular distancias entre estrellas o galaxias, no tiene sentido medirlo en kilómetros, ya que son tantos que no cabrían en un papel. Es por eso que la distancia en astronomía se mide en años luz. El universo es un lugar de extremos. Podemos encontrar objetos o más pequeños que nuestro planeta o más grandes que nuestra galaxia. Y con las temperaturas sucede exactamente lo mismo. ¿Quieres saber qué temperatura hace en el espacio? ¡Sigue leyendo!

La temperatura más baja en el espacio

El lugar más frío de la Tierra donde habita el ser humano es Oymyakon, en Rusia. La temperatura más baja que se ha registrado es de 62 grados centígrados bajo cero. Incluso en ese lugar tan extremo vive gente. Muchos de nosotros se nos pone la piel de gallina con solo pensar en cómo debe ser vivir con este frío.

Pero estas cifras no son nada comparadas con las bajas temperaturas que se llegan a registrar en el cosmos. Por ejemplo, tras las misiones Apolo se pudo saber que la temperatura mínima que se puede alcanzar en la superficie de la Luna es de -233º C. En comparación, Oymyakon nos podría parecer un paraíso tropical.

¿Por qué en la Luna hace tanto frío? Pues porque en la Luna no hay atmósfera, por lo que todas las inclemencias del espacio también las experimentamos en la superficie de este satélite.

– 270 °C, la temperatura media en el espacio exterior

La temperatura mínima de la Luna es muy muy fría, pero no es la más baja. De hecho, la temperatura promedio que hace en el vacío del espacio, es decir, en las regiones espaciales que quedan fuera de las atmósferas, es de 270 grados bajo cero.

Pero incluso hay una región en el universo donde se ha registrado una temperatura aún más baja. Es en la nebulosa Boomerang, situada a unos 5.000 años luz de La Tierra. En algunos puntos de esa nebulosa se han registrado temperaturas de -272º C. Son los registros que de forma natural, están más cerca del conocido como cero absoluto.

que temperatura espacio

¿Pero qué es el cero absoluto? Se trata de la temperatura más baja posible. Igual que en la velocidad de la luz, en las leyes de la física hay una serie de límites que no se pueden rebasar. En el caso de la temperatura, el límite mínimo está en −273,15º C.

En 2014, unos científicos italianos trataron de enfriar un recipiente de cobre a la temperatura más baja posible y llegaron hasta los −273,144º C. Se quedaron a menos de una décima del cero absoluto, pero como hemos dicho, alcanzarlo es algo físicamente imposible.

La temperatura más alta

Ya conocemos el límite de la temperatura mínima en el espacio. ¿Pero qué hay de la temperatura máxima? ¿Existe lo opuesto al cero absoluto? Teóricamente sí, ya que al haber un límite en la energía total que hay en el cosmos —recordemos que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma—, tiene que haber un máximo de temperatura que, igual que el cero absoluto, no se podría alcanzar.

Antes de dar cifras, vayamos con temperaturas a escalas más reducidas. Si antes decíamos que en la Luna se puede llegar a los -233º C, nos referimos a cuando la luz del Sol no incide sobre la superficie lunar. Porque cuando sí lo hace, la temperatura que llega a darse en la Luna es de 123 grados. ¿Te parece mucho? Pues no es ni de lejos el lugar más caliente del sistema solar.

En Venus la temperatura media de la superficie es de 462 grados, a causa de un efecto invernadero que absorbe la luz y el calor del Sol, pero no lo deja salir. ¿Y qué hay del Sol? Pues en su superficie las temperaturas son de 5.500º C, pero en su interior alcanza los 15 millones de grados.

El sol y las supernovas, las temperaturas más altas en el espacio

Si esta temperatura ya te parece una barbaridad, déjame decirte que el Sol puede ser un lugar refrescante si lo comparamos con otras estrellas. De hecho, las estrellas supergigantes, las cuales son millones de veces más grandes que nuestro Sol, pueden alcanzar temperaturas en su interior de 200 millones de grados. Y aun así, siguen quedando lejos de las temperaturas máximas.

Las muertes explosivas de las estrellas, conocidas como Supernovas, en el momento del cataclismo, pueden alcanzar hasta 1 billón de grados, aunque solo sea por un momento. Pero sigue siendo una cifra relativamente «fría» en comparación al máximo registrado.

El momento en el que se alcanzó la temperatura más alta del universo fue, según muchas teorías científicas, en el instante después del Big Bang. Fue en aquel momento cuando se alcanzó la conocida como Temperatura de Plank.

¿Cuántos grados centígrados es la Temperatura de Plank? Necesitaríamos muchos ceros para plasmarla en un número. Pero para que te hagas una ligera idea de qué tan caliente es, decirte que es unas 10 trillones de veces más caliente que la temperatura del núcleo de nuestro Sol.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario