Kits de robótica y codificación para niños: lo mejor es aprender jugando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los kits de robótica y codificación para niños son uno de los regalos que han triunfado en los últimos años. Desde diversas corrientes educativas defienden sus beneficios para fomentar un aprendizaje razonado, frente al memorizado de las metodologías tradicionales. ¿Son un ejercicio de marketing o una nueva corriente pedagógica para preparar a las futuras generaciones para que sepan investigar y desarrollar las tecnologías del futuro? Además de entrar en el debate, os proponemos algunas ideas de kits de robótica y codificación para niños ideales para regalar en Navidad.

Kits de robótica y codificación para niños: ¿educación o marketing?

¿Te suena la palabra STEM? ¿Has visto un cartel o anuncio de talleres de iniciación a la robótica y codificación para niños, y te planteas apuntar a tu hijo? Si tomas una decisión, que sea razonada. Atento a esta mini guía para comprender el fenómento de la robótica y codificación educativa para niños.

STEM hace referencia al conjunto de conocimientos y desarrollos multidisciplinares entre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los tecnólogos apuntan a los perfiles STEM como el futuro de las profesiones técnicas y creativas. De ahí que se desarrollen programas y actividades para fomentar desde las primeras etapas educativas el pensamiento científico y técnico de los conocimientos STEM.

La robótica y la codificación entran dentro de este concepto. ¿Son simplemente una moda, un producto de marketing, o realmente constituyen los cimientos de las sociedades del futuro? Para dar respuesta, veamos cuáles son las ventajas de iniciar a los niños en la robótica y la codificación.

Xtrem Bots, un kit de robótica y codificación para mayores de ocho años

Qué beneficios que aportan los kits de robótica educativa a los niños

Los beneficios de la robótica educativa van más allá de la preparación tecnológica de las nuevas generaciones para lo digital. La metodología STEM y la inclusión de la robótica en las aulas persigue dotar a los niños de pensamiento crítico, de capacidad de autoaprendizaje, de análisis y extracción de conclusiones. En definitiva, de toma de decisiones basadas el el pensamiento crítico.

Aumenta la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los niños

Al trabajar sobre casos reales y concretos, los niños pueden analizar, identificar y desarrollar soluciones propias del pensamiento lateral; esto es, mediante la abstracción y el análisis, pueden afrontar proyectos prácticos con aplicación en su día a día (para el ocio, aunque no exclusivmente).

Potencia el pensamiento lógico

La robótica, la programación y la codificación se basan en sentencias lógicas: cuando a, entonces b, y sino, c. Para ello, se requieren conocimientos y capacidad para realizar cálculos numéricos, y los conocimientos necesarios para transformarlos en órdenes para el robot.

Estimula el trabajo colaborativo

Casi todas las acciones de robótica que se llevan a cabo en los centros educativos se planifican para trabajar en grupos. Resolver desafíos en grupo fomenta importantes competencias profesionales que requerirá en el futuro. Entre ellas la creatividad, la asertividad, o el respeto.

Por supuesto, incentiva el interés hacia estas ramas del conocimiento, sectores que, a día de hoy, presentan déficits de profesionales, y que se perfilan como las profesiones del futuro.

Los mejores kits de robótica para niños según su edad

¿Es válido cualquier robot o juego de codificación para apoyar la formación STEM de los niños? Sí y no. A la hora de decantarte por uno u otro valora, sobre todo, las opciones de configuración y codificación que aporta, los recursos que incluye, y la edad del niño.

El mejor kit de robótica y codificación para niños de 6 a 9 años

LEGO BOOST, un kit para disfrutar aprendiendo robótica

Mejores kits de robótica y codificación para niños de menos de 6 años

¿Aunar LEGO y robótica? Para generaciones como la de quien escribe, LEGO es toda una institución en cuanto a juegos mecánicos y creativos. En este kit de robótica, LEGO despliega todo su arsenal para conquistar a los más pequeños desde sus primeros juegos: más de 800 piezas para construir un robot que puede bailar, disparar a una diana, o practicar algunos deportes.

La aplicación permite incluso que el robot tenga una mascota virtual. En total, más de 60 actividades con la opción de construir hasta 5 variantes de tu propio robot.

Si bien el fabricante indica que es un juguete válido a partir del año de edad, dado que contiene piezas de pequeño tamaño, nuestra recomendación es no regalárselo antes de los 3 años. Y, en todo caso, acompañarle en el juego y guiarle para que explore su creatividad y su capacidad para resolver problemas y conflictos (algunos de ellos serán consigo mismo). Tendrá horas de juego garantizadas.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar el LEGO BOOST

OFERTA
LEGO 17101 Boost Caja de Herramientas Creativas, Maqueta 5en1, Juguete...
  • Incluye un concentrador motorizado LEGO, un motor adicional y un...
  • Programa a Vernie el robot para que baile, dispare a la diana, cante...
  • Construye el M.T.R.4 y elige entre diferentes herramientas y...
  • Aprende a tocar una canción y rocanrolea con la Guitarra4000.
  • Cuida de tu propia mascota con Frankie el gato. ¡Asegúrate de darle...

¿Tu hijo/sobrino/nieto/ahijado tiene más de 9 años? Dos kits que les encantarán

Xtrem Bots, un taller de robótica en casa con el que aprender jugando

Con este kit de robótica y codificación para niños a partir de ocho años, puede montar hasta 11 robots, configurar sus movimientos y aprender sobre energía solar y propulsión hidráulica, ya que el robot construido funcionará siempre con ambas energías renovables. ¿Sin pilas? Efectivamente.

Mientras los construye, el niño aprende conceptos sobre cómo se transmite la energía, o la mecánica detrás de un motor. Todo ello sin dejar de divertirse, puesto que es un juguete apto para el juego simple. ¿Lo mejor? Su tamaño reducido (10x5x10 cm).

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar el Xtrem Bots

Xtrem Bots - Taller De Robótica Educativa, Juguetes Robotica para...
  • [12 EN 1] El kit robotica permite montar 12 robots diferentes con las...
  • [TECNOLOGÍA VERDE] El kit de robotica para niños de 8 a 12 años...
  • [JUEGOS EDUCATIVOS] Juguete educativo para niños donde aprenderán...
  • [INICIARSE EN LA ROBÓTICA] Robot solar para niños recomendado como...
  • [REGALOS PARA NIÑOS] Este kit construccion niños puede ser un regalo...

Evolution Robot, el kit perfecto para niños y preadolescentes

Cuando los niños ya han tenido experiencia en clase con otros robots, lo ideal para que afiancen y exploren conceptos son kits de robótica y codificación que les permitan programar funciones sencillas pero con cierta dificultad. Estimularán su pensamiento lateral, la gestión de sus emociones y el impulso que aporta superar un reto.

Evolution robots, un kit para preadolescentes

En esta versión, además, el niño puede jugar con varias modalidades: autoaprendizaje, baile, memorización… E incluso montar y programar las manos mecánicas para que agarren objetos simples.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar el Evolution Robot

Clementoni-55191 - Evolution Robot - robot para montar y jugar con app...
  • Un kit con todo lo necesario para montar un robot y después...
  • App gratuita para jugar con distintas modalidades: Tiempo Real,...
  • Una vez montado, podrá coger objetos con las manos
  • Con sonidos, música, mensajes de voz y expresiones faciales,...
  • Incluye un manual ilustrado para facilitar el montaje y el aprendizaje...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario