Robótica para niños: la mejor forma de enseñarles a programar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La educación de robótica para niños es una de las mejores inversiones que los padres pueden hacer en la actualidad por el bienestar de sus hijos. Esta ciencia tiene una gran importancia no sólo en la actualidad, sino que muy probablemente tenga un valor mucho más grande en el futuro.

Basta con observar como la robótica influye en la mayoría de dispositivos que nos rodean. Por ejemplo, los ordenadores, coches, el GPS e incluso los programas que utilizamos con nuestro smartphone tienen alguna relación con la robótica. Al tratarse de una ciencia tan presente en nuestro día a día, enseñarles a los niños sobre robótica puede constituir una herramienta muy grande en su futuro.

Hay que recordar que la robótica para niños no es sólo saber cómo construir un robot, sino tener nociones básicas de programación. Esto se debe a que la programación es la responsable de hacer que los robots sean capaces de realizar una amplia cantidad de funciones y procesos.

Los conocimientos en programación tienen una demanda creciente en la actualidad, ya que saber programar es necesario en una gran cantidad de campos, no sólo en la robótica. Entre los sectores que más demandan programadores se encuentran los videojuegos, desarrollo de software y de aplicaciones, entre otros.

Podría pensarse erróneamente que aprender a programar podría beneficiar a los adultos que desean introducirse en el campo laboral de la programación. Sin embargo, lo cierto es que aprender a programar desde la infancia tiene múltiples beneficios que podrían pasar desapercibidos a simple vista.

Beneficios de la robótica para niños

Si decides enseñarles a tus hijos a programar, de manera que puedan dar sus primeros pasos en el mundo de la robótica, pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Aprender sobre programación mejora las habilidades de razonamiento de los niños, para resolver problemas y para aprender matemáticas. Asimismo, la robótica para niños puede influir positivamente en el desempeño de algunas asignaturas de idiomas.
  • La robótica para niños implica crear un proyecto, estructurarlo y aprender a ejecutarlo. Esto puede hacer que la creatividad de los niños aumente.
  • Mejora la autoestima y la confianza en sí mismos, ya que los niños podrán ver como los proyectos en los que aplican esfuerzo logran materializarse.
  • Mejora la habilidad de concentración, ya que programar exige niveles de atención muy altos.
  • Competencias relacionadas con la lógica son entrenadas debido a la necesidad de estructurar y desarrollar ideas.
  • Mejora las habilidades de los niños para trabajar en equipo, puesto que cuando la programación resulta compleja, incentiva el buscar ayuda.

¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a programar a los niños?

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de la robótica para niños, probablemente deseas saber cuál es la mejor forma de introducir a los niños en este mundo. Al respecto hay que mencionar que las siguientes son las mejores herramientas para enseñare a los niños a programar:

Scratch

Scratch es una mezcla entre comunidad de Internet y lenguaje de programación. Es obra de Lifeong Kindergarten group. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que es gratis, por lo que no tendrás que gastar dinero para utilizarla. Con ella los niños serán capaces de crear sus propias historias y juegos. Asimismo, podrán compartir todo lo que creen a través de la comunidad online.

Blockly

Blocky es una de las alternativas más populares a Scratch. Se caracteriza por estar estructurada de la misma manera que un bloque de construcción de juguete, pero cuenta con el beneficio adicional de que permite exportar el código de programación a lenguajes de programación populares como Python, JavaScript, PHP, Dart y Lua.

Esto no quiere decir que se trate de un lenguaje de programación muy complejo, ya que su constructor visual lo hace perfecto para ser utilizado por niños.

Etoys

Otra opción muy interesante es Etoys. Con ella se pueden crear historias, juegos y modelos, lo que puede servir para que un niño dé sus primeros pasos en la programación antes de intentar programar su propio robot. Al igual que Scratch, se trata de una herramienta gratuita.

Alice

Si crees que tus niños podrían interesarse en la programación 3D, Alice es la herramienta que debes proporcionarles, ya que les permite crear videos, historias y juegos interactivos en 3D.

Los creadores de Alice se centran en la programación de productos, por lo que es una buena opción previa a la programación de robots.

Hopscotch

La filosofía de Hopscotch tiene sus bases en la creencia de que la programación está al alcance de cualquier persona, incluyendo los niños. Tiene la ventaja de que tiene una versión para iPad, la cual te puede venir muy bien si deseas que tus hijos sean capaces de programar desde dicho dispositivo.

Tynker

Tynker es otra útil opción para programar en línea sin descargar software. Los niños pueden utilizar esta herramienta para crear sus propias aplicaciones, historias animadas, juegos y proyectos.

Los niños podrán sentirse muy cómodos utilizándola, ya que se trata de un lenguaje de programación muy visual en el cual sólo deben mezclarse bloques de código para preparar las creaciones.

Stencyl

Rápida y gratis, Stencyl es una herramienta que permitirá que los niños aprendan a programar de manera muy sencilla. Basta con soltar y arrastrar código para crear juegos. Sin embargo, también abre la posibilidad a escribir código, por lo que se trata de una herramienta que ofrece posibilidades bastante amplias.

Cabe destacar que esta herramienta puede ser utilizada en iOS, Android, Linux y Mac, por lo que se trata de un software que se encuentra al alcance de todos los usuarios.

Robomind

Robomind es una herramienta de programación en ROBO, el lenguaje de programación propio de la herramienta. En esencia, se trata de un lenguaje de programación bastante sencillo, por lo que aprender a utilizarlo no debería representar un problema para los niños.

Robótica para niños

Esta herramienta está recomendada para los padres que deseen que su hijo comience inmediatamente a aprender sobre robótica para niños. Esto se debe a que Robomind está orientado a la programación de inteligencia artificial. De hecho, es compatible con el kit robótico LEGO Mindstorms NXT 2.0. Sin embargo, ten en cuenta que esta herramienta no es gratis, aunque la inversión que implica puede ser muy beneficiosa para los niños.

La mejor oferta para comprar LEGO Mindstorms NXT 2.0 que hemos encontrado

Superventas No. 1
LEGO Mindstorms 8547 - NXT 2.0 V24
  • Los 4 diseños básicos son: Alpha Rex, RoboGator , Shooterbot y...
  • Con un poco de imaginación, como ya requieren todos los productos...
  • El software incluido ofrece un editor de sonido, control remoto y Pack...
  • Este software, además, permite a los usuarios compartir sus programas...
  • Una tentLa función de control remoto de permite controlar tu robot...

Waterbear

Con un lenguaje visual y fácil de comprender, Waterbear es una excelente herramienta para enseñar a los niños a programar. No requiere tener conocimientos previos de programación, sino que puede ser utilizada desde un principio.

Lego Mindstorms

Por último, hay que mencionar la herramienta para enseñar robótica para niños más popular. Se trata de los kits de robótica de LEGO. Las posibilidades de programación que ofrece este juguete son muy amplias, pese a que está completamente orientado a los niños.

Si bien es cierto que se trata de una herramienta de uso gratuito, no podrás hacerla funcionar si no inviertes previamente en un kit de programación de LEGO Mindstorms.

Además de ser la forma más eficaz para enseñarle robótica a los niños, LEGO Mindstorms permite modificar el lenguaje de programación para complementarlo con lenguajes de programación más complejos como C++ y Python.

Nuestra recomendación de compra es el kit LEGO Mindstorms versión de educación.

La mejor oferta para comprar LEGO Mindstorms versión de educación que hemos encontrado

Superventas No. 1
LEGO 45544 MINDSTORMS EDUCE EV3 SET, VERSIÓN DE EDUCACIÓN
  • Principales actividades educativas del set principal:
  • Diseño y construcción de robots programables empleando motores,...
  • Comprensión e interpretación de planos bidimensionales para la...
  • Construcción, prueba, resolución de problemas y revisión de...
  • Obtención de experiencia práctica en el uso de conceptos...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario