¿Cuando estará lista la vacuna para el coronavirus COVID-19?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Una de las preguntas que más se hace la sociedad desde que comenzó el año 2020 y el coronavirus COVID-19 se extendió por occidente es cuándo encontrarán un remedio eficaz para evitar nuevos contagios. Por este motivo, en este artículo hablaremos de cuándo estará lista la vacuna para el coronavirus COVID-19.

La vacuna para el coronavirus COVID-19

Laboratorios de todo el mundo trabajan contra reloj para frenar la pandemia del coronavirus. Por este motivo, más de 30 tratamientos, que incluyen fármacos y una veintena de vacunas, están en vías de investigación. Además, cabe destacar que hay 82 ensayos clínicos en marcha. La Organización Mundial de la Salud estima que se tardará entre 12 y 18 meses en obtener la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Conseguir la vacuna no es nada fácil. Los científicos se están encontrando con numerosos obstáculos, como el rápido avance del brote, la falta de conocimiento básico sobre el virus, la necesidad de completar las tres fases preceptivas de pruebas en pacientes y tener la capacidad de producir dosis a gran escala. Según han afirmado los expertos, es probable que la Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, por eso se busca una solución duradera.

Proyectos de estudio de la vacuna del coronavirus

vacuna para el coronavirus COVID-19

Como acabamos de explicar, son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo para conseguir un tratamiento contra el coronavirus. En este apartado explicamos algunas de ellas.

Favilavir

La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó el uso de Favilavir, un medicamento antiviral, como tratamiento para el coronavirus. Según los informes, el fármaco ha demostrado eficacia en el tratamiento de la enfermedad con efectos secundarios mínimos en un ensayo clínico con 70 pacientes. El ensayo clínico se está llevando a cabo en Shenzhen, provincia de Guangdong.

Tonix Pharmaceuticals

Por otro lado, Tonix Pharmaceuticals se ha asociado con Southern Research, una organización de investigación sin fines de lucro, para desarrollar una vacuna de coronavirus llamada TNX-1800. La vacuna es un virus modificado de la viruela del caballo desarrollado utilizando la plataforma de vacuna patentada de la viruela de Tonix. TNX-1800 está diseñado para acabar con una proteína derivada del virus que causa la infección por coronavirus. Southern Research será responsable de evaluar la eficacia de la vacuna, bajo la asociación.

Innovation Pharmaceuticals

Por otro lado, Innovation Pharmaceuticals anunció que está evaluando Brilacidin, un candidato a fármaco mimético de defensina, como un posible tratamiento para el coronavirus. La brilacidina ha demostrado propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras en varios ensayos clínicos.

La compañía planea explorar colaboraciones de investigación y buscar subvenciones federales para desarrollar el medicamento coronavirus. Ya está investigando el medicamento para la enfermedad inflamatoria intestinal y la mucositis oral en pacientes con cáncer.

Medicamentos contra el VIH

El lopinavir, un inhibidor de la proteasa del VIH, se está estudiando junto con ritonavir para el tratamiento de los coronavirus MERS y SARS. El medicamento reutilizado ya está aprobado para el tratamiento de la infección por VIH con el nombre comercial Kaletra.

La combinación figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Se cree que el lopinavir actúa sobre los procesos intracelulares de replicación del coronavirus y demostró una reducción de la mortalidad en el modelo de primates no humanos (NHP) del MERS.

Patologías que aumentan los efectos del COVID-19

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía está en el proceso de entender cómo afecta el covid-19 a las personas, advierte que en algunos pacientes puede tener mayores consecuencias que en otros: los ancianos y quienes padecen ciertas enfermedades.

Además, entre las patologías que agravan la situación del enfermo de covid-19 destacan la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares, el cáncer y la diabetes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario