Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso en España y otros países este mismo año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La compañía estadounidense Amazon, cuya actividad se basa en el comercio electrónico, ha asegurado que va a prohibir la venta de productos fabricados con plástico oxodegradable en sus tiendas de Reino Unido, de la Unión Europea y de Turquía. No solo eso, sino que también, Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso. Si quieres saber más sobre esta decisión, tan solo tienes que seguir leyendo.

Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso

Como acabamos de explicarte, Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso y lo hará a partir del 21 de diciembre de 2020. Todos aquellos que quieran ofrecer sus productos en Amazon, tendrán que hacerlo cumpliendo con esta norma. Así, afectará a aquellas compañías que trabajan con plásticos no biodegradables. Es lo que ocurre con los fabricantes de cubertería, pajitas, platos, bastoncillos, palos que dan soporte a globos o agitadores de bebida, entre otros. Tampoco se libran los recipientes de alimentos y bebidas fabricados con poliestireno expandido. Entre ellos se encuentran las tazas, las tapas, los vasos y los tapones.

Igualmente, se van a ver afectados los productos elaborados con poliestireno expandido. Hablamos, por ejemplo, de aquellas cajas, tengan o no tapa, que contienen comida para llevar o para consumir de forma inmediata. Es más, en este apartado también están incluidos aquellos alimentos que ya vienen listos para servir sin necesidad de una preparación adicional, es decir, aquellos que no hace falta que sean hervidos ni calentados para poder disfrutar de ellos.

Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso

Ahora, si se da el caso de que algún vendedor almacene algunos de los productos mencionados anteriormente en un centro logístico de Amazon, tendrá la oportunidad de venderlo hasta el 20 de diciembre. Por otro lado, también tiene la opción de solicitar que se envíe el producto restante a la dirección que elija el vendedor sin ningún tipo de coste. Esto se debe a que la compañía no cobrará ninguna tarifa por retirada del inventario.

Normativa de la Unión Europea

La decisión de Amazon tiene mucho sentido, puesto que tanto la Eurocámara como el gobierno español decidieron prohibir la venta de objetos desechables fabricados con plástico con la llegada del 2021. Concretamente, si nos centramos solo en España, hay que decir que a partir de julio de 2021 ninguna empresa tendrá permitida la venta de productos diseñados con plástico de un solo uso, y envases de plástico como los vasos no se podrán distribuir de forma gratuita a partir de 2023. Por ello, deberán cobrarse especificando su precio en el ticket.

El plástico y el medio ambiente

A veces no nos paramos a pensar en las consecuencias de nuestros actos. De este modo, utilizamos objetos que dañan el planeta sin preocuparnos por ello. Por esta razón, ante la falta de concienciación se han tenido que elaborar leyes para que la sociedad empiece a utilizar materiales que no perjudiquen tanto a la Tierra.

Para entender lo anterior, basta con decir que el plástico de un solo uso tarda mucho tiempo en degradarse, provocando multitud de daños a los ecosistemas. Es cierto que el reciclaje aliviaba en parte esta situación, pero hemos alcanzado un punto en el que esta medida ya no es suficiente. Por otro lado, se sabe que existen en el mundo, al menos, cinco islas grandes de basura. Es más, estos desechos, debido al movimiento del agua, se extienden a mares y a costas, afectando no solo al ser humano, sino también a especies marinas. Esto se debe a que algunos animales se enredan en los plásticos y otros directamente los consumen muriendo intoxicados. Respecto al aire, el plástico libera toxinas en el ambiente, sobre todo si es quemado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario