Así es STAR, el canal adulto de Disney para los mayores de la casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hace casi un año que Disney+ aterrizó en España y ahora, gracias al canal adulto de Disney, STAR, la plataforma de streaming cuenta con 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Se trata de una cifra récord y se cree que logrará superar a Netflix en los próximos años. Y es que, aunque Netflix es el servicio de streaming más grande del mundo, Disney cuenta con algo que su rival no tiene: todas las películas de Marvel.

Antes de la llegada del canal adulto de Disney

STAR llegó a nuestro país el 23 de febrero de este año, casi un año después de que Disney+ fuera lanzada a nivel mundial. La plataforma ha crecido exponencialmente en los últimos meses, aunque todavía le faltan suscriptores para poder alcanzar a Netflix. Netflix ostenta el título del servicio de streaming con mayor número de usuarios.

Pero estas cifras podrían cambiar gracias a STAR, el canal adulto de Disney+. Es cierto que Netflix tiene grandes producciones y ya compite dentro de las entregas de premio más destacadas a nivel mundial, como los Oscar o los Globos de Oro. Las series y películas originales de Netflix son increíbles. Pero Disney+ tiene un arma secreta: el MCU, por sus siglas en inglés, Universo Cinematográfico de Marvel. Como ya sabes, Marvel Studios se fusionó con Disney en 2015.

La suscripción a Disney+ sube 2 euros

Pero el MCU no es todo. La casa de Walt Disney (el gran visionario detrás del universo del ratón más popular de la historia) también es propietaria de Lucasfilm Ltd. Si eres un friki como nosotros, sabrás que Lucasfilm es responsable de la popular saga Star Wars y empezó sus andanzas en 1977 de la mano de 20th Century Fox. Es cierto, quizás las últimas películas de Lucasfilm no han superado las expectativas de los fans desde que Disney dirige el cotarro de una galaxia muy, muy lejana; problemas aparte, Star Wars y el MCU tienen mucho tirón entre los fans de estas dos emblemáticas sagas. Por lo tanto, más suscriptores.

Desde su lanzamiento, Disney ofreció ambas sagas, lo que le dio muchísimo tirón a la compañía. Pero quizá se tratara de una simple estrategia de los herederos de Walt Disney. Unos meses después llegaba STAR y las cifras de suscriptores crecieron como la espuma.

Los detalles de STAR, el canal adulto de Disney+

¿Cuál es el gran problema de Netflix, HBO o Amazon Prime? Tienen películas y series fabulosas para los adultos, pero en cuanto al contenido infantil los servicios de streaming se quedan bastante cortos. El catálogo para los más pequeños de la casa, aunque bastante amplio, no ofrecía las películas de la productora más famosa del mundo, Walt Disney Animation Studios, ni por su puesto, las películas de MCU y LucasFilm. Para que los pequeños (y los no tan pequeños) pudiésemos disfrutar de nuestras películas favoritas, había que comprarlas o tirar de páginas piratas.

Entonces llegó Disney+ y corrimos a suscribirnos. ¿El problema? Que el contenido infantil era espectacular, pero a los mayores se nos seguía quedando corto porque Disney nos fascina, pero tampoco vemos dibujos animados todo el día. Ahí es cuando entró STAR en acción. ¿Estrategia comercial? Posiblemente.

¿Qué es STAR?

STAR es un canal que funciona dentro de Disney+. Algo parecido a STAR hemos visto en Prime Video, que tiene sus propios canales: MGM, STARZPLAY, FlixOlé, etcétera. La pega de Prime Video es que para disfrutar de estos canales hay que pagar una cuota extra por cada canal al que te suscribas. Son pequeñas suscripciones extras por las que no nos salen las cuentas a fin de mes.

El canal adulto de Disney+ no funciona así. Actualmente los suscriptores pagan 6,99€ al mes (precio que se mantendrá durante 6 meses desde la llegada de STAR, para los antiguos clientes), el importe se incrementa a 8,99€. Es decir, puedes disfrutar del catálogo original de Disney+ y de STAR por una misma cuota mensual. Así, niños y adultos salimos ganando.

Afiliados de STAR

Y es que STAR ofrece contenidos variopintos que ya nos hacían falta. Por ejemplo, STAR trabaja en colaboración con ABC Studios, 20th Television, FX, Freeform, Hulu, 20th Century Studios, Seachlight, Touchstone y Hollywood Pictures. ¡Lo mejor de lo mejor! Desde la llegada de STAR a la plataforma de Disney+ el catálogo creció considerablemente y ahora ofrece un contenido mucho mejor enfocado al público maduro. Pero STAR no es algo nuevo ni fue inventado por Disney.

El ahora canal adulto de Disney fue creado en 1991 en Hong Kong, por lo que estuvo en el mercado chino en la década de los 90 y también en India. Star China y Star India (y demás operadoras) fueron adquiridas en 2019 por Disney como parte de la compra que la compañía americana hizo de 21st Century Fox. Aunque inicialmente, STAR no iba a ser el canal adulto de Disney. En su lugar, la compañía pretendía lanzar Disney Hulu. Hulu es otro popular servicio de contenidos muy famoso en Estados Unidos, pero bastante desconocido fuera del país. A diferencia de STAR, que ya era más conocida en otros países.

Contenido del canal adulto de Disney

Ya adelantábamos quiénes eran los principales afiliados de STAR, pero en la larga lista también nos encontramos contenido de Showtime y FOX, dos cadenas sobre las que Disney tiene derechos de distribución internacional. Eso sí, STAR no contará con el contenido de estas plataformas financiados por otros estudios como la Paramount. Pero, ¿qué podemos encontrar en el canal adulto de Disney? A partir del 23 de febrero, podíamos abrir la aplicación de Disney+ y encontrarnos, de inmediato, con las listas de series y películas actualizadas. Ahora tenemos películas, series de televisión y Disney Originals.

Pero vayamos al grano. Puedes disfrutar de tus series favoritas de todos los tiempos. La mítica Expediente X con la magnífica Gillian Anderson. También cuentan con las primeras 16 temporadas de Anatomía de Grey, para hacerte un maratón de uno de los dramas con más permanencia en televisión. ¡Y no podemos olvidarnos de Buffy, cazavampiros! Todas las temporadas están disponibles para que recuerdes tu espíritu macarro-gótico de los 90. A esta lista se suman, entre muchas otras, Padre de familia, Perdidos o Mujeres Desesperadas.

También podrás encontrarte con Hijos de la Anarquía o con toda la historia de Modern Family, una comedia indispensable y muy premiada. Para los fans de Cómo conocí a vuestra madre, tiene todas las temporadas disponibles. ¡Y no nos olvidemos de Scandal! Serie de conspiraciones e intrigas políticas creada por Shonda Rhymes.

Para los románticos y nostálgicos llegan películas como Pretty Woman o Titanic. Para los de la ciencia ficción-terror, toda la saga Alien. Y la Jungla de Cristal para los que les gusta ver a Bruce Willis en acción. El canal adulto de Disney incluye Star Originals, es decir, contenido exclusivo de la plataforma como Big Sky, Con amor, Víctor; Solar Opposites. Puedes consultar aquí la lista completa de títulos que incluye STAR.

El canal adulto vs los niños

Con el canal adulto de Disney podrás configurar los perfiles para los más pequeños

Se agrega contenido para adultos, ¿y qué sucede con los niños? Disney está en todo y ha pensado en los más pequeños intentando ver las películas de los mayores. Para esto, Disney+ ha incluido un control parental a través de un PIN de 4 cifras. Lo primero es crear 2 o más perfiles (se pueden tener hasta 7) y es el usuario principal el que puede configurar los demás.

Las restricciones funcionan por edades que van para mayores de 6, 9, 12, 14, 16 y 18 años. Es decir, puedes configurar el perfil de los más pequeños poniendo los rango de edades de contenido que quieres que sean visibles. Por ejemplo, configura un perfil en el que un niño pueda ver todo el contenido para mayores de 6 y hasta los 12 años. A él se le mostrarán solo las películas marcadas con estas etiquetas y las que son aptas para todos los públicos: 0+.

La configuración es muy fácil e intuitiva y puedes poner avatares de los personajes icónicos de Disney y Marvel para hacerlo más atractivo a los pequeños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario