Conserva el vino gracias a los beneficios de las vinotecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Abrir un vino en casa y disfrutar de su aroma y sabor es posible si conseguimos que mantenga todas sus propiedades. Para ello, contamos con unas vinotecas que podemos incorporar en nuestro hogar y que nos permiten mantener los vinos en las condiciones adecuadas para su conservación. ¿Conoces los beneficios de las vinotecas? A lo largo de este artículo te los mostramos.

Antes de empezar, es importante destacar que las vinotecas son unos elementos que gracias a las características que integran mantienen las propiedades de los vinos. Podemos adquirirlas en diferentes lugares como por ejemplo BODEGA43.

Beneficios de las vinotecas

Entre los beneficios de las vinotecas destaca que nos permite conservar nuestro vino en las condiciones óptimas para que podamos disfrutar de sus características. Pero además de esto, las vinotecas nos ofrecen múltiples ventajas:

  • Temperatura. Es uno de los elementos más importantes en la conservación del vino. Las vinotecas nos permiten elegir la temperatura más adecuada y ajustarla cuando sea necesario.
  • Humedad. Dentro de los beneficios de las vinotecas encontramos que brindan un entorno de humedad adecuado para el mantenimiento del vino. Tanto la falta de humedad como su exceso pueden causar daños y alterar las propiedades del vino. Por ello, es conveniente elegir un nivel de humedad óptimo. Este generalmente se encuentra en torno al 65% y 75%.
  • Luz. Otro de los beneficios de las vinotecas es que las puertas de cristal cuentan con un filtro contra los rayos ultravioleta, ya que la exposición del vino a la luz puede provocar su oxidación.
  • Posición. Las vinotecas nos ofrecen situar las botellas en posición horizontal. Esta forma de almacenar el vino nos brinda su correcta conservación, ya que es imprescindible que el corcho se mantenga húmedo. Lo ideal es que las botellas se encuentren en horizontal con una pequeña inclinación del 5%.
  • Aireación. Las vinotecas ofrecen una buena circulación del aire en el interior. Gracias a esto se evita la aparición de zonas con distinta temperatura que pueden dar lugar a alteraciones en el sabor y color del vino.
  • Vibraciones. Las vibraciones pueden alterar las propiedades del vino, por ello entre los beneficios de las vinotecas se encuentra un sistema que reduce estas vibraciones.
Beneficios de las vinotecas en el hogar

Tipos de vinotecas

Cuando tomamos la decisión de incorporar una vinoteca en nuestro hogar, debemos elegir el modelo y diseño que más nos guste y se acomode a la decoración del entorno. Para ello, contamos con diferentes modelos entre los que elegir:

Vinotecas de mural o centrales

Este tipo de vinotecas son ideales cuando contamos con un espacio amplio donde buscamos almacenar una gran cantidad de vino. Además, la colocación de las botellas puede darnos un toque decorativo a la sala.

Vinoteca Integrable

Otra de las opciones con las que contamos al a la hora de elegir una vinoteca es integrarla en el espacio que deseemos, por ejemplo en nuestra cocina o en el salón. Una vinoteca integrable aporta un toque de lujo al entorno, ya que encaja perfectamente con la decoración, formando parte de ella. Existen diferentes tamaños para elegir las dimensiones que se ajustan a nuestras necesidades.

Vinoteca de sobremesa

Otra opción que podemos elegir son las llamadas vinotecas de sobremesa. Este estilo de vinoteca cuenta con unas dimensiones más pequeñas y por lo tanto menos capacidad de almacenamiento.

Beneficios de las vinotecas de sobremesa

Consejos parar mantener los beneficios de las vinotecas

Para que nuestra vinoteca funcione adecuadamente y mantenga sus características, debemos prestar atención a las recomendaciones de mantenimiento. Generalmente, los cuidados de las vinotecas consisten en:

  • Mantenimiento del ventilador. Es importante mantener el ventilador limpio y eliminar el polvo y suciedad que se acumula.
  • Limpieza. Para mantener nuestra vinoteca limpia es aconsejable emplear un trapo seco y evitar los productos químicos.
  • Filtro de carbono. Es importante revisar y cambiar el filtro cuando sea necesario, ya que un mal estado del filtro puede provocar malos olores, variaciones en temperatura y humedad y problemas de rendimiento.
  • Niveles de temperatura y humedad. Es recomendable revisar regularmente estos niveles, ya que son cruciales para la adecuada conservación de nuestro vino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario