Diferencia entre ps5 y ps5 digital: ¿cuál me compro?

Contenido del artículo

Ha llegado el momento de cambiar de consola: quieres darte un capricho con un modelo nuevo y poder disfrutar del salto de calidad a la hora de jugar que eso implica. Lo entendemos, la decisión puede ser difícil. Comprar una nueva consola es un gran gasto que no puedes hacer a la ligera.

Por ello, debes conocer bien las características de los modelos que más te interesan y, lo más importante, conocerte a ti mismo. Si le preguntas a varios gamers cuál es la mejor consola, obtendrás respuestas diferentes. Esta elección depende de las preferencias de cada uno, al igual que ocurre con el resto de cosas. Por ello, si estás pensando en hacerte con una nueva consola, debes tener en cuenta múltiples aspectos para asegurarte de que estás tomando la decisión más adecuada para ti, tus intereses y gustos.

En noviembre de 2020 llegó a todos los países del mundo la PS5, el último modelo hasta el momento de PlayStation. Al mismo tiempo, Sony lanzó otro modelo de consola: la PS5 Digital Edition. Si te estás preguntando la diferencia entre ps5 y ps5 digital, te lo contamos.

A simple vista, ambos dispositivos no muestran ninguna diferencia y podrían hacerse pasar el uno por el otro fácilmente. Sin embargo, son completamente diferentes en un aspecto bastante importante.

Las semejanzas de la PS5 y la PS5 Digital

En cuanto a los componentes de estas versiones de PlayStation, no hay ninguna diferencia. Ambas integran un procesador Zen 2 de ocho núcleos, con 16 GB de memoria RAM y una velocidad de 3,5 GHz. 

Podemos ver grandes diferencias en este aspecto respecto a la PS4 y la PS4 Pro. Ambas videoconsolas contaban con un procesador AMD ‘Jaguar’ de 8 núcleos, con una memoria RAM de 8GB. El principal salto en el procesador radica en la velocidad, que pasaba de los 1,6 GHz en la PS4 a los 2,13 GHz en la PS4 Pro.

Por otro lado, la PS5 y la PS5 Digital cuentan con un procesador gráfico con 36 unidades de cálculo que alcanza los 2,23 GHz. Esto también da un salto respecto a los anteriores modelos de Sony. 

Si seguimos analizando ambas consolas, nos encontramos con discos SSD de 825 GGB, los cuales llaman la atención por su capacidad de lectura de 5,5 GB/s.

En cuanto al diseño, la PS5 y la PS5 Digital son muy similares. Ambas tienen los lados ensanchados, la carcasa blanca y una moderna luz azul. No obstante, la PS5 es más ancha que su contraria

Quizá te interese leer:  Historia de las consolas de Nintendo a través del tiempo

Diferencia entre PS5 y PS5 Digital

Precisamente, la disimilitud en el grosor se debe a la principal diferencia que separa a las dos consolas: la unidad de disco Blu-ray Ultra HD.

Mientras que la PS5 cuenta con unidad de disco para poder reproducir el contenido multimedia a través de discos físicos, la PS5 Digital reproduce los juegos de manera digital. A grandes rasgos, no parece haber ningún inconveniente en esta segunda opción, teniendo en cuenta que el precio es más asequible que el de la PS5.

Comodidad vs mayor libertad

No obstante, este pequeño cambio que se produce de una a otra deja de ser pequeño según tus gustos y prioridades. En primer lugar, si hasta ahora tenías la PS4, te gustará saber que la mayoría de juegos de dicha consola son compatibles con la PS5. De esta manera, podrás seguir jugando a tus juegos favoritos y no tendrás la necesidad imperante de comprarte nuevos juegos desde un primer momento y, como resultado, hacer un mayor desembolso de dinero.

Como contrapartida, tus juegos seguirán ocupando espacio y tendrás que invertir tiempo en ordenar las cajas. Al mismo tiempo, cada vez que te mudes o vayas de vacaciones, tendrás que cargar con ellos. Todo esto sin hablar del espacio que tendrás que buscar para tus juegos cuando quieras elegir una casa nueva.

Por ello, podemos decir que en lo que refiere a la comodidad, la PS5 Digital gana respecto a la PS5. Tendrás todos tus juegos almacenados en un mismo dispositivo, el cual además es algo más estrecho y pesa menos. Por ello, la PS5 Digital puede ser una buena opción para aquellos gamers nómadas que cambian constantemente de residencia, ciudad o país. En cambio, si tan solo mueves tus cosas para las vacaciones, puede que este pro de la PS5 Digital no suponga un gran cambio para ti.

Intercambio de juegos

Por otro lado, decirle adiós a las copias físicas es despedirte del intercambio de juegos. Puede que te guste cambiar tus juegos, una vez los hayas terminado, por los de otros amigos gamers que tú no tengas. También puede que te saques un dinero con la compraventa de juegos. En ambos casos, si compras la PS5 Digital, no tendrás más remedio que olvidarte de esa costumbre. Por el contrario, si no acostumbras a realizar intercambios de juegos, bien con amigos o bien como negocio, este aspecto no tiene por qué ser un problema para ti.

Reproductor Blu-ray 

La última diferencia que supone la ausencia de unidad de disco en la PS5 Digital es que no es válida como reproductor Blu-ray 4K. De este modo, si te gusta hacer sesiones de cine en casa, pudiendo disfrutar de tus películas favoritas con una gran calidad, es probable que esto te haga decantarte por la PS5. Ahora bien, puede que ya tengas un reproductor en casa. También puede ser que suelas ver tus películas y series desde plataformas como Disney+ o Netflix. En ambos casos, esta desventaja pasará inadvertida para ti.

Diferencia entre PS5 y PS5 Digital

Todo depende de ti

Como has podido comprobar, tanto la PS5 como la PS5 Digital son buenas opciones, siempre teniendo en cuenta el público al que se dirigen. Dependiendo de tus costumbres y requisitos a la hora de comprar una consola, te convendrá más una u otra. Es verdad que, realmente, no compensa el cambio de peso y grosor del modelo digital teniendo en cuenta sus limitaciones. 

Quizá te interese leer:  PlayGiga ¿En qué consiste la apuesta gaming de Facebook?

Bien es cierto, que puedes hacerte con un disco duro externo para poder jugar a tus antiguos juegos de la PS4. No obstante, debes de saber que los juegos de la PS5, hasta la fecha, no se pueden reproducir en discos duros externos. Por lo tanto, si quieres intercambiar un juego de la PS4 por uno de la PS5, no podrás hacerlo si has elegido la digital. 

Además, también hay que decir que, a menos que ya dispongas de un disco duro externo, la compra de uno de calidad puede suponer precisamente la misma diferencia de precio que hay entre ambas consolas. Ocurre lo mismo en cuanto a los reproductores de Blu-ray 4K, que los más baratos rondan a los 100 €. Puesto que esta cifra es la diferencia de coste en ambos modelos de Sony, no creemos que merezca la pena ahorrarte el dinero en la consola para después gastarlo en otros dispositivos.

Diferencia entre ps5 y ps5 digital: nuestro veredicto final

De este modo, únicamente te recomendamos la compra de la PS5 Digital, si no quieres reproducir películas ni intercambiar juegos. Si a esto se le suma que necesitas ahorrar espacio y una consola más ligera, puede que el modelo digital de Sony esté hecho para ti. En el resto de casos, creemos que la PS5 es una inversión bastante fiable. Realmente, merecen la pena 100 euros más, teniendo en cuenta todas las ventajas que suponen.

Sin embargo, como hemos dicho, hay tantos tipos de gamers como peces en el mar, por lo que la decisión es únicamente tuya

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!