Xbox Series X o PS5: ¿cuál es la mejor y por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Ha llegado la nueva generación de consolas 2020 y muchos se preguntan cuál comprar. A pesar de que cuentan con un hardware muy similar fabricado por AMD, ambas cuentan con importantes diferencias en cuanto a funcionalidades y rendimiento. Entonces, ¿mejor la Xbox series X o PS5? Aquí te lo contamos.

Estas consolas son las grandes apuestas de las casas Sony y Microsoft, que ponen a prueba al mundo de los videojuegos y sus jugadores, ofreciendo innovaciones en mandos, mejoras de gráficos, mayor almacenamiento SSD o sonido 3D, entre otras increíbles funciones.

Xbox Series X vs la PS5 ¿cuál tiene mejor procesador?

Ambas cuentan con tarjeta gráfica integrada y un procesador AMD de 8 núcleos y 16 hilos. Sin embargo, ambas alcanzas diferentes frecuencias. El de Xbox Series X alcanza 3,8 GHz, mientras que la PS5 llega a 3,5 GHz. Estas frecuencias se consiguen con el SMT desactivado.

La Xbox Series X alcanza una frecuencia de 3,6 GHz con SMT encendido. Por su parte la PS5 varia su frecuencia son SMT encendido, pero será menor de los 3,5 GHz.

La casa Sony cuenta con un diseño gracias al cual la consola consume una cantidad reducida de energía, y el procesador se va adaptado si la temperatura lo permite. La solución térmica de Xbox Series X es mejor, lo que les ha permitido una mayor frecuencia en sus chips.

PS5

Memoria Xbox Series X vs la PS5

Encontramos en ambas un total de 16GB de memoria GDRR6 compartida entre el procesador (RAM) y la tarjeta gráfica (VRAM). Hasta ahora no se saben detalles de la división de memoria por parte de la PS5, solo que su memoria es de 448 GB/s, mientras que la Xbox Series X ha dividido su memoria en dos subsecciones: 10GB que funcionan a 560 GB/s, mucho más que la PS5, y los 6GB restantes a solo 336 GB/s.

Si realizamos una breve comparación, encontraremos que, por ejemplo, en un juego que necesite más de 10GB de memoria, la Xbox comenzará a resentirse; pero, en un juego de menor memoria, ofrecerá un mejor rendimiento que le PS5. Sin dudas, la estabilidad de la PS5 es superior, por lo que sigue siendo la favorita de muchos. Su memoria puede ser más lenta, pero el rendimiento más estable.

Tarjeta gráfica Xbox Series X y Ps5

Ambas tarjetas gráficas están diseñadas bajo la nueva arquitectura RDNA 2 compatible con DirectX Raytraicing.

Xbox Series X cuenta con 52 Compute Units a 1,825 GHz, mientras que la PS5 dispone de 36 Compute Units a 2,23 GHz. Esto da como resultado unos teraflops de 10,28 y 12,16 TFLOPS. En conclusión, la Xbox Series X es más potente a nivel gráfico.

SSD y almacenamiento

Por primera vez ambas unidades cuentan con una unidad SSD. La Xbox tiene capacidad de 1TB, mientras que la PS5 cuenta con 825GB. Pero, ¿por qué la Sony es más rápida? Simple: la PS5 alcanza 5,5 GB/s respecto a los 2,4 GB/s de la Xbox Series X. Y en datos comprimidos, la Sony supera los 9 GB/s por los 4,8 GB/s de la Xbox Series X.

Por su parte, Microsoft ha detallado que el cambio de juegos se podrá hacer de manera inmediata. Es decir, los juegos que están guardados en la RAM, se guardan en el SSD cuando se cambie a otro, lo que permite seguir jugando un juego desde el punto exacto donde se dejó.

Ambas consolas pueden ampliar su espacio. Xbox Series X cuenta con un slot para tarjetas adicionales, pero hasta ahora se desconoce su rendimiento. Por su parte, la PS5 acepta unidades NVMe y permite añadir unidades SSD de otros fabricantes.

Mandos

El mando de la PS5 ofrece un motor de vibración háptico sensible a la presión que ajusta la intensidad, dependiendo del juego. Cuenta con micrófono, panel táctil y su tamaño es ligeramente superior al anterior modelo.

Por su parte, la Xbox Series X, cuenta con un diseño muy parecido al antiguo modelo, diferenciándose en algunos elementos del mando élite. Se encuentra una mejora en la latencia con Dynamic Latency Input (DLI), que sincroniza el televisor con el muestreo del mando. Además, el D-Pad ha cambiado en su textura que ofrece facilidad para pulsar los botones y los gatillos traseros tienen una textura rugosa que ayudan al tacto.

Xbox Series X o Ps5

Ganadora ¿Xbox Series X o PS5?

Sin duda por estas y muchas más características, la ganadora en la guerra de consolas es la Xbox Series X. Como podemos ver, tiene muchas más ventajas respecto a la PS5. Sin embargo, en lo único que gana la PS5 es en su SSD: aunque tiene menos capacidad, es más rápida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario