Domótica: casas inteligentes que pueden hacerlo todo por ti

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En los últimos años el campo de la domótica: casas inteligentes ha ido creciendo exponencialmente. Cada vez son más las personas que desean convertir su hogar en un hogar inteligente; es decir, que la casa pueda hacer todo por ti mientras tú simplemente das una orden. Es algo que hemos visto hasta la saciedad en numerosas películas futuristas y, ahora, parece que se ha convertido en toda una realidad.

¿Qué es la domótica y cómo crea casas inteligentes?

La domótica hace referencia a los sistemas que son capaces de automatizar una propiedad (hacerlo todo con el mínimo esfuerzo del ser humano). Esto se lleva a las áreas de la gestión energética, la seguridad, el bienestar y las comunicaciones que se integran a la propiedad a través de múltiples redes interiores y exteriores de comunicaciones (por cable o inalámbricas). El control de las mismas redes se puede hacer in situ o desde el exterior.

A grandes rasgos, la domótica consiste en integrar la tecnología en el diseño inteligente de un espacio cerrado. Porque sí, se aplica domótica: casas inteligentes, pero también puede llevarse a las oficinas, aulas, etcétera. Siempre que el recinto sea cerrado y puedan establecerse las conexiones pertinentes. ¿Sabías que domótica significa casa autónoma? Etimológicamente, domótica viene de la unión de la palabra domus (casa en latín) y del griego autónomos (que se gobierna a sí mismo).

La domótica hace el hogar más eficiente

Aplicaciones de la domótica en las casas inteligentes

Una casa puede convertirse totalmente en automática o puede adaptarse para que solo ciertos aspectos de la misma lo sean. Las aplicaciones de la domótica casas inteligentes son muy variadas y pueden ser de gran ayuda para los propietarios.

Programación y ahorro de consumo energético

¿Cuántas veces no te has enfadado porque tu factura de la luz ha llegado más cara de lo que esperabas? No se trata de reemplazar los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos ni de cambiarte de compañía. Tal vez lo único que hace falta es llevar una gestión eficiente de los sistemas de energía de la casa. Aquí es donde la domótica entra en acción. Gracias a esta automatización puedes gestionar mejor este consumo de energía.

Para empezar, la domótica en las casas inteligentes puede aplicarse a los sistemas de climatización y calderas. ¿Cómo conseguirlo? Una opción muy fácil y de la que ya te hemos hablado anteriormente, es a través de los termostatos inteligentes. Estos termostatos tienen la ventaja de que encienden y apagan los dispositivos de forma remota; puedes programarlos para que se enciendan o apaguen o hacerlo de forma manual y remota. Gracias a la IA de estos dispositivos, la gran mayoría detecta cuando no estás en casa o estás a punto de llegar para activar el sistema de calefacción de la casa.

En cuanto a la gestión eficiente del consumo eléctrico del hogar, la domótica permite desconectar equipos que no se usan habitualmente, es decir, desactivarlos. También la domótica puede llevar un control del consumo energético (contadores) que puedes recibir de forma automática en tu móvil con solo pedirlo. La domótica, por cierto, también puede serte de gran utilidad para establecer la tarifa de luz que más te convenga, en función del consumo que haces en tu hogar.

Pon tu seguridad en manos de la inteligencia artificial

Con la IA controlando tu casa podrás estar más seguro y tranquilo. La domótica en las casas inteligentes permite detectar la presencia de personas extrañas en la vivienda, cierra las persianas, simula la presencia de la familia en casa para que nadie quiera entrar. Pero no solo te protege de los extraños, también de accidentes. La domótica cuenta con alarma que permite detectar el calor, humo, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido de carbono, etcétera. Y claro, también cuenta con una alerta médica e, incluso, puedes programar teleasistencia (si el servicio está disponible).

Entretenimiento y confort

A más de uno le ha pasado que cuando está muy cómodo en el sofá se le olvida algo y tiene que levantarse a apagar las luces o coger el mando de la televisión para cambiar de canal. Pues la domótica casas inteligentes es de gran ayuda para esos momentos. Te contamos que una casa inteligente es capaz de apagar o encender todas las luces de la casa cuando lo necesites; también puede regularlas para subir o bajar su intensidad y así relajar el ambiente.

Empieza por la domótica casas inteligentes con un asistente por voz

Con un sistema de domótica en casa se pueden gestionar también el portero o video-portero directamente en la pantalla del teléfono o del televisor, utilizando una aplicación muy sencilla. Y, por supuesto, también puedes reproducir tu contenido multimedia con solo pedírselo a tu sistema inteligente de casa. ¿Una película? ¿una canción en concreto? Solo necesitas pedirlo y lo tendrás al momento.

Cuidado de toldos y persianas

La domótica en las viviendas también puede servir para el control de los toldos y persianas eléctricas. Esto puede hacerlo el usuario de forma manual con la ayuda de un mando a distancia o logrando que el sistema de la casa se automatice y realice las mismas operaciones en un momento específico. Pero, ¿para qué sirve la domótica en estos casos? ¿para qué quieres controlar las persianas y toldos? Es muy sencillo, puedes proteger a tus toldos del viento (gracias a un sensor que detecta esta condición climática); también puedes proteger tu hogar del sol de forma automática (hay sistemas que también detectan la acción del sol).

¿Cómo convertir mi casa en un hogar inteligente?

No necesitas de una gran inversión inicial para convertir tu casa en un hogar inteligente. Puedes empezar poco a poco con unas cuantas bombillas y enchufes que puedas controlar directamente desde el móvil. Estos sencillos aparatos pueden conectarse a la red y ser controlados con un asistente de voz o directamente desde una app.

Con las persianas ocurre algo similar, pero no te asustes. No es necesario que cambies tus persianas de toda la vida (aunque puedes hacerlo y conseguir unas automáticas); para automatizar las persianas que ya tienes basta con instalar un enchufe que se pueda controlar por WiFi y un motor eléctrico. ¡Los encuentras por todos los precios en el mercado! Con esto ya podrás controlar cuando subir y bajar las persianas, directamente desde el móvil, y estando lejos de casa.

Es posible que en casa ya tengas una televisión inteligente conectada a Internet, pero, ¿la estás explotando todo lo que deberías? ¿sabías que muchos de estos dispositivos puedes manejarlos por completos desde el móvil, incluso con Google Assistant? Las Smart Tv han sido las pioneras de la domótica, pero existen otros aparatos eléctricos que también puedes controlar directamente desde el móvil o con asistentes de voz; sí, aquí puedes encontrarte con microondas, hornos y hasta lavadoras y neveras.

Por supuesto, para que una casa inteligente pueda funcionar como es debido, no te olvides de adquirir algún asistente por voz como Alexa de Amazon, aunque en el mercado puedes encontrar una amplia oferta de asistentes que cumplirán todas tus peticiones con eficacia.

¿Qué equipación comprar?

Dentro de los electrodomésticos ya sabes que tienes las Smart Tv, pero si estás pensando a lo grande, no te olvides de las lavadoras inteligentes como la SmartThings de Samsung o la Smart ThinQ de LG que se pueden controlar directamente desde la app. Además, estas lavadoras ahorran agua. También puedes encontrar neveras inteligentes que hacen fotografías del interior y exterior del aparato cuando se cierra la puerta. Estas neveras inteligentes son capaces de hacer inventarios y avisarte al móvil cuando algo falta en tu despensa. También te informan de averías.

En cuanto a los asistentes de voz, el más popular es Alexa de Amazon, pues tiene compatibilidad con más de 28.000 dispositivos de 4.500 marcas distintas. Si Alexa no te convence, puedes adquirir a Cortana de Microsoft o el Google Asistant (una prueba la tienes en tu teléfono, si es Android). Por último, dentro de los asistentes por voz encontramos a Siri, que no tiene mucha compatibilidad con otros dispositivos, pero fue el primer asistente en aparecer.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para empezar a convertir tu casa en un hogar inteligente

OFERTA
Philips Hue Bombilla Inteligente LED E27, con Bluetooth, Luz Blanca...
  • Con Bluetooth controla hasta 10 bombillas, con la app gratuita Hue...
  • Regulación sin instalación: experimenta la luz led blanca cálida...
  • Controla las luces desde tu smartphone o tableta
  • Para control por Bluetooth descárgate la app gratis hue bluetooth, si...
  • Control por voz: maneja tus lámparas y bombillas inteligentes Philips...
OFERTA
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con reloj y Alexa |...
  • Presentamos Echo Dot con reloj: nuestro altavoz inteligente con Alexa...
  • Ideal para la mesita de noche: consulta la hora, las alarmas y los...
  • Lista para ayudar: pídele a Alexa que te cuente un chiste, ponga...
  • Compatible con audio de alta definición sin pérdidas, disponible en...
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital: usa la voz para encender...
Samsung GP-U999SJVLAEA SmartThings-Sensor multifunción
  • Notificación de apertura de puertas y ventanas
  • Notificación de vibración en el objeto adjunto
  • Rango de detección de hasta 4 cm
  • Sensor magnético y acelerador integrado
  • Sensor de temperatura integrado
Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual
  • AHORRA SIN PENSARLO: ahorra energía con el programa de calefacción y...
  • CONTROL A DISTANCIA Y CON LA VOZ: controla el Termostato Inteligente a...
  • INSTALACION RAPIDA Y SENCILLA: instala personalmente el Termostato...
  • UN TERMOSTATO INTELIGENTE: la función Auto-Adapt tiene en cuenta la...
  • COMPATIBILIDAD: el Termostato Inteligente Netatmo es compatible con la...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario