¿Cómo configurar un móvil nuevo de Android migrando datos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando cambiamos el móvil viejo por uno nuevo, y después de la emoción de adquirir un teléfono con tales o cuales características, siempre llega el gran problema: poner el nuevo smartphone a punto. Una tarea que puede parecer titánica, sobre todo si nos gustaba cómo teníamos organizado todo en el móvil anterior donde se encontraba nuestra información más relevante. Pero, esta información no se pierde, porque puedes configurar un móvil nuevo de Android migrando datos. Te contamos cómo hacerlo.

Configurar un móvil nuevo de Android migrando datos

La migración de datos entre un teléfono y otro no se limita por los sistemas operativos. Es decir, hoy en día puedes pasar tu información de un Android a otro o de Android a iOS y viceversa. Y es que cuando desechamos un teléfono viejo y nos hacemos con uno nuevo más avanzado, la configuración puede parecernos un verdadero dolor de cabeza si no tenemos idea de cómo hacerlo.

Te contamos que configurar un móvil nuevo de Android migrando datos desde otro terminal con el mismo sistema operativo es increíblemente fácil. Ten en cuenta que, quizá es posible que no logres pasar todos los datos del teléfono viejo al nuevo, pero sí lograrás conservar las fotos y, en ocasiones, hasta los fondos de pantalla que eran exclusivos de otro terminal, sin importar la marca.

El proceso no llevará mucho tiempo y es bastante sencillo e intuitivo. La migración de datos entre dispositivos Android puedes hacerla sin instalar un software de terceros, aunque hay personas que prefieren instalar estas aplicaciones para hacer las configuraciones. Pero, ¿Por qué es posible trasladar datos entre teléfonos tan fácilmente? Esto es posible gracias a Google; como bien sabes, los dispositivos con el sistema operativo Android funcionan vinculados a una cuenta Google. De ahí que, por ejemplo, si analizas bien tu teléfono, te darás cuenta que tus fotos se pueden vincular de inmediato a tu cuenta Google, y también compartirás ubicación, por ejemplo.

Es decir, todo lo que hagas con tu dispositivo, si has iniciado una cuenta Google, se almacena en los servidores de la compañía. Incluyendo los contactos. Lo único que necesitas es tener una cuenta de Gmail.

Haz una copia de seguridad

Lo primero para poder configurar un móvil nuevo de Android migrando datos es tener una copia de seguridad, reciente, almacenada en la cuenta de Google a la que tengamos vinculado el dispositivo. Para esto, tienes que tener activada la función en tu dispositivo. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Dirígete a los Ajustes del teléfono y después al apartado Sistema. Aquí en esta pestaña encontrarás todo lo relativo a las copias de seguridad.

Fíjate que la opción «hacer copia de seguridad en Google», esté activada. Aquí también te mostrará la cuenta de Gmail en la que se guardará la copia de seguridad. Si vas a pasar tus datos de un móvil viejo a uno nuevo, asegúrate de hacer una copia de seguridad en el teléfono antiguo, antes de empezar a configurar el nuevo. El proceso puede tardar unos minutos y depende de la cantidad de informacion que tengas almacenada. La copia de seguridad se guardará en el Google Drive de la cuenta Gmail que hayas escogido.

Para configurar un móvil nuevo de Android migrando datos necesitas una copia de seguridad

En Google Drive se almacena todo, no solamente las fotos. Así, por ejemplo, encontrarás los datos de las aplicaciones que utilizas con frecuencia, tus historiales de llamadas, los contactos, mensajes, los ajustes del dispositivo. Pero veamos un ejemplo. Si tienes un móvil de la marca Xiaomi, que tiene una bóveda de aplicaciones característica de Redmi y adquieres un teléfono nuevo, de otra marca, como TCL, esas aplicaciones puedes conservarlas. Así, cuando migres los datos, el modelo TCL podrá tener dos carpetas de archivos; una, propia de TCL y otra que será la que tenías en tu dispositivo Xiaomi. ¡Incluso puedes conservar el fondo de pantalla de tu Xiaomi y sin pasarte ninguna imagen a tu nuevo dispositivo!

Salvo por los archivos multimedia (como música o vídeos), los demás archivos y configuraciones se pasarán al nuevo dispositivo de una manera muy fácil.

Inicia sesión en Google

Una vez que has hecho la copia de seguridad de tu teléfono antiguo, es momento de encender el dispositivo recién adquirido. Es muy importante, antes de llegar a este paso, que los dos teléfonos tengan suficiente batería y que cuentes con conexión a Internet vía WiFi, para evitar gastar datos de tu operador teléfonico, si no son ilimitados y también por si la transferencia es lenta.

Cuando enciendas el nuevo teléfono Android, es muy posible que, en automático, te salte el asistente de configuración. Este asistente te preguntará si deseas empezar con la configuración de tu teléfono y, en un punto de la configuración inicial (en la que se establece, por ejemplo, la fecha y la hora), el teléfono querrá saber si quieres restaurar los datos desde tu cuenta de Google. Una vez que des aceptar, y previo inicio de sesión en la que deberás de introducir tu cuenta de Gmail en la que hayas guardado la copia de seguridad, se empezará a configurar un móvil nuevo de Android migrando datos.

Para recuperar las fotos que hiciste en tu dispositivo antiguo, tienes que tener en cuenta que estas deberán estar guardadas en Google Fotos. Generalmente, por defecto de fábrica, muchos teléfonos almacenan las fotos en la nube al momento de hacerlas. Así lo único que tendrás que hacer será ir a Google Fotos en tu nuevo dispositivo y hacerte con las fotos que ya tenías guardadas en tu dispositivo anterior. De nuevo, esto tiene que estar configurado en el teléfono anterior para poder instalarlas en el nuevo.

Configuración manual

Si acudes a una tienda física a hacer la compra del teléfono nuevo, es muy posible que la persona encargada te ayude a hacer la configuración migrando datos de un dispositivo a otro. Pero, si compras el teléfono por Internet y, por error, te saltaste los pasos del Asistente de Configuración, no te preocupes; aún puedes hacer la migración de datos de forma manual. Eso sí, te llevará un poco más de tiempo y paciencia. En caso de que, durante la configuración automática no se restauraran todos los datos que necesitabas, también puedes entrar directamente a los ajustes y hacerlo manualmente.

Lo primero es sincronizar los contactos. Los teléfonos más modernos suelen incluir, por defecto, el guardado de contactos directamente en Google; sin embargo, los modelos más antiguos solían preguntarnos dónde deseábamos guardar el nuevo contacto. Si lo hiciste en Google, la recuperación de los mismos no será mayor problema. Pero, ¿qué pasa con los contactos guardados en la SIM? Sólo tienes que introducirla en tu dispostivo, y abrir la aplicación Contactos. Dirígete al Menú, en la parte izquierda superior, ajustes e importar. Elige la tarjeta SIM.

Si no utilizabas Google Fotos y quieres recuperar tus archivos multimedia, es muy sencillo. Puedes pasarte tu contenido directamente desde el Drive. Lo único que tienes que hacer es abrir tu gestor de archivos y seleccionar las fotos que desees pasarte al nuevo teléfono. Una vez que las hayas escogido, elige la opción compartir y subir al Drive. Podrás subir todos los archivos que quieras, pero, ten en cuenta que el proceso puede llevar varios minutos. Se recomienda estar conectado a la WiFi para que el proceso sea más rápido. Una vez que se han subido las fotos a la nube, podrás descargarlas en tu teléfono nuevo. Solo tienes que abrir Google Drive en el dispositivo nuevo y escoger lo que quieres descargarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario