¿Cómo escanear documentos iPhone?

Contenido del artículo

¿Escanear documentos en iPhone? ¿Es eso posible? Te sorprenderá saber que todos los smartphones de hoy en día permiten escanear documentos, sin embargo, en el caso de los Android, la gran mayoría necesita que instales una app de terceros. No ocurre lo mismo con el iPhone y demás dispositivos Apple, como el iPad o el iPod Touch. Te enseñamos cómo utilizar esta funcionalidad.

Así puedes escanear documentos en iPhone, iPad y iPod

¿Cuántas veces no te ha ocurrido que necesitas escanear un documento para adjuntar y enviar por mail? En un mundo tan globalizado como éste, el envío de archivos en PDF es algo casi obligatorio. No todas las personas tienen un escáner en casa, por lo que resulta imprescindible trasladarse a un centro de fotocopiado para hacer el escáner, guardarlo en un pendrive y después enviarlo por correo.

No necesitas instalar apps de terceros para escanear documentos en iPhone

¿Sabías que los smartphones también funcionan como escáner? Te contamos que todos los dispositivos móviles pueden escanear, pero no todos lo hacen de la misma manera. En los teléfonos y tablets que funcionan con Android, y dependiendo del modelo, es muy posible que necesites instalar una aplicación de terceros como CamScanner; esta es una novedosa app que te permite escanear y editar los documentos que necesites. Y te decimos más: no es necesario conectar el teléfono a manera de pendrive al ordenador, pues la app permite enviar directamente el archivo por email, subirlo a la nube o compartirlo por WhatsApp o Telegram. Algunos modelos ya traen incluida la funcionalidad de escáner. ¿Y qué ocurre con los dispositivos de Apple?

Para escanear documentos en un iPhone, iPad o iPod también puedes instalar una app como la de CamScanner, pero existe una manera mucho más sencilla de hacerlo: sin aplicaciones en la App Store. iOs, el sistema operativo con el que trabajan los dispositivos de Apple, tienen una solución muy escondida en una de sus aplicaciones preinstaladas.

Escanear documentos en iPhone con Notas

¿Alguna vez has utilizado la app de Notas de tu iPhone? Posiblemente la uses para apuntar ideas y cualquier otra cosa que precises, o hacer un dibujo. La sorpresa es que también permite escanear documentos. El proceso es muy sencillo pues solo tienes que acceder a la herramienta abriendo la aplicación y creando una nueva nota.

Ya sabes que aparecerá una página en blanco y el teclado, con sus correspondientes iconos en la parte de arriba, donde suele aparecer el predictor de texto. Si tocas en el icono de la cámara, se desplegará un menú con la opción «Escanear Documentos». Ten a mano lo que desees escanear cuando aparezca la cámara, pues deberás enfocar el dispositivo y la lente del mismo sobre la página que quieres digitalizar. Automáticamente, el dispositivo detectará la forma de un folio y delimitará la zona con líneas blancas y esquinas curvas que puedes ajustar manualmente para «tomar la foto».

Quizá te interese leer:  Oppo Find X2: características, opinión y mejor oferta

Recuerda colocar el documento sobre una superficie plana y con suficiente luz natural, de esta manera, cuando aceptes la configuración de «Notas», la imagen obtenida quedará centrada y escaneada. El documento que se ha generado queda dentro de la nota y podrás tenerlo siempre a mano. Ahora bien, si lo que quieres es compartirlo con alguien, entonces puedes cogerlo por separado y guardarlo en la galería. Desde la galería puedes compartirlo por apps de mensajería instantánea, correo electrónico o subirlo a la nube.

Cabe destacar que iPhone permite almacenar los documentos escaneados en iCloud, pero también en Dropbox o Google Drive.

escanear documentos en iPhone es posible con la app Notas

Escanear documentos en iPhone con la app de Archivos

Otra forma de escanear documentos en iPhone, iPad y iPod es utilizando el gestor de archivos del dispositivo. Basta con abrir la carpeta, preinstalada ya en el dispositivo y escoger dónde quieres almacenar el documento. Una vez escogido, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Abre la app de Archivos y colócate en cualquier espacio en blanco.
  • Se abrirá un cuadro de diálogo.
  • Escoge la opción «escanear documentos».
  • La cámara se abrirá automáticamente.
  • Encuadra el documento que deseas escanear.
  • Cuando el documento esté centrado, pulsa en el botón central inferior.
  • Ajusta el tamaño del documento con las guías que aparecerán en pantalla.
  • Haz clic en «conservar«.
  • Pulsa «guardar» o sigue escaneando páginas.

Lo mejor de esta opción de escáner, es que puedes ajustar los niveles de blanco del documento o recordar las partes que no quieres conservar. ¿Ha salido la mesa en la que apoyabas el documento? Puedes borrar esta parte fácilmente. Cuando hayas terminado de editar el documento, te aparecerá bajo el nombre «documento escaneado»; cambia el nombre del mismo para identificarlo fácilmente.

También puedes moverlo entre distintas carpetas para tenerlo siempre a mano o cargarlo y compartirlo a través de tus apps preferidas.

¿Qué más se puede hacer con los documentos escaneados?

Hoy en día no solo puedes guardar y compartir los archivos escaneados con el iPhone, iPad o iPod Touch, sino que también puedes imprimirlos. Sea que los hayas escaneado con Archivos o con Notas, tienes la posibilidad de mandarlos, a través de la WiFi, a una impresora conectada con el teléfono. Por supuesto, antes de este paso, tu dispositivo móvil deberá estar vinculado a una impresora. Sincronizar los teléfonos con la impresora es muy fácil y rápido y es posible que necesites una clave de acceso que la propia impresora proporciona; todo depende del modelo de impresora que tengas.

Quizá te interese leer:  Roborock S6: características y opinión del nuevo robot aspirador de Xiaomi

Una vez que ambos dispositivos están en sintonía, solo tienes que abrir el documento que quieres y pulsar el botón de «compartir» (se encuentra abajo, a la izquierda); busca la opción «imprimir» y elige la impresora que tengas vinculada al teléfono. En el iPhone es posible escoger las páginas que quieres imprimir, así como el número de copias, si quieres que la impresión sea en blanco y negro o a color o a doble cara o en una sola.

Otra cosa que puedes hacer al escanear documentos en iPhone es convertirlos a PDF. En realidad se trata de una funcionalidad automática que ya trae por defecto el teléfono, por lo que no tienes que hacer nada. De esta manera, será mucho más fácil abrirlo en aplicaciones lectoras de este formato de archivo como Adobe Acrobat, PDF Creator y hasta Google Drive. Ten en cuenta que si utilizas una app de terceros, como CamScanner, esta te preguntará en qué formato deseas guardar el archivo escaneado; esta es una de las ventajas de esta app y con la que no cuenta el sistema nativo del iPhone. En CamScanner puedes guardar PDF, pero también JPG.

¿Firmar documentos?

¿Te han mandado un contrato de trabajo por correo y hay que firmarlo? ¿Tal vez un acuerdo con tu casero? ¿O simplemente una tarjeta de felicitación para un amigo? Olvídate de tener que imprimir el documento, firmarlo con bolígrafo y escanearlo de nuevo para enviarlo adjunto. Con el iPhone es facilísimo firmar estos archivos. ¿Cómo hacerlo? Solo tienes que ir a las Notas.

Sea que te manden el documento por correo electrónico o que lo hayas escaneado tú, guárdalo en Notas y abre la app. Pulsa en el documento guardado y a continuación, en el botón compartir. Selecciona el icono que tiene la punta de un bolígrafo y pulsa el símbolo de «+», que es añadir. Pulsa la opción «firma». Puedes insertar una firma previamente guardada o crear una nueva haciendo el trazo en la pantalla. Una vez que haz hecho la firma, bastará con ajustar el tamaño del cuadrado de la firma en la pantalla y colocarlo donde tú quieras en el documento. No te olvides de pulsar OK y guardar. Firmado el archivo, es momento de enviarlo por tus canales preferidos.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!