Mi móvil carga muy lento ¿Cuáles son las posibles causas y soluciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuántas veces te has planteado la opción de cambiar la batería del móvil o el propio teléfono porque parece que no carga? Si bien es cierto que cada batería tiene un ciclo de vida, si tu móvil carga muy lento, puede deberse a otras causas.

Causas más habituales para que un móvil cargue muy lento

Si te has visto en la situación de tener que salir de casa sin la batería al 100% de carga a pesar de haberlo tenido horas cargando, te estarás preguntando por qué mi móvil carga tan lento.

Cargador o cable de carga en mal estado

Del mismo modo que las baterías pueden fallar, también lo hacen los cargadores o los cables de carga. Antes de achacar que no cargue a la batería, realiza esta sencilla comprobación: revisa el cargador, y trata de probarlo con otro móvil que acepte su voltaje y su conector.

Revisa también el cable con el que sueles cargar el móvil. ¿Presenta cortes o desgaste? Si no es así, pruébalo con otro dispositivo que sea compatible.

Si en alguno o los dos casos no se produce variación, entonces la causa de que te encuentres con que mi móvil carga muy lento se debe a estos componentes y no al dispositivo en sí.

¡Ah! Y no te olvides de comprobar que tanto móvil como cargador soportan el mismo voltaje: las conexiones intermitentes dañan la placa base.

Mi móvil carga muy lento

¿Cargador original?

Tan importante es comprobar si el cargador funciona adecuadamente, como asegurarnos de utilizar siempre los cargadores originales de cada móvil, o en su defecto, los cargadores de móvil oficiales o los recomendados directamente por los fabricantes.

Algunos cargadores de imitación no llegan a las especificaciones que marca la casa por lo que, cuando los utilizas, notas que hay diferentes picos de intensidad de carga. Más allá de la velocidad de carga o descarga del dispositivo, debemos tener cuidado si queremos preservar el teléfono con un buen funcionamiento.

¿Dónde cargas tu móvil?

En ocasiones, nos resulta más cómodo tirar un cable conector y enchufar el móvil en cualquier dispositivo con carga. Este es un error que conduce a que el móvil cargue más lento. Y es que estos dispositivos no están pensados como estaciones de carga, por lo que no transmiten la energía con igual intensidad al móvil.

Siempre que sea posible, conecta el cargador y el móvil a la corriente eléctrica directamente. Así te aseguras que el móvil se carga de forma óptima y sin perjudicar a su batería ni a la de otro dispositivo.

¿Utilizas el móvil mientras se carga?

Está comprobado: si utilizas el móvil mientras lo cargas, te va a cargar muy lento. Ten en cuenta que, al mismo tiempo que le estás suministrando energía, se la vuelves a exigir.

Mi móvil carga muy lento

Este sobre esfuerzo tiene como consecuencia que parece que el móvil no se carga. Lo que ocurre es que no le dejamos que almacene energía en su batería. Y según qué utilidades tengamos activas, es posible incluso que consumamos más de lo que carga, llegando a la paradoja de que se nos apague el móvil porque se queda sin carga.

Además de por el uso, es posible que tu móvil cargue muy lento si cuando lo has puesto a cargar estaba muy caliente (por uso, por exposición al sol, etcétera). En estos casos, la carga lenta del móvil es una medida de seguridad del propio terminal.

Consejos prácticos para evitar la sensación de que mi móvil carga muy lento

Ahora ya conoces las causas, y tienes algunos trucos sencillos para hacer que tu móvil cargue más rápido y consigas un adecuado mantenimiento del estado de la batería. El siguiente nivel es saber qué hacer para evitar de nuevo esta situación. Os hemos dado algunas pautas generales. Ahora las vamos a detallar.

Apaga el móvil

Y no solo cuando esté cargando -ya hemos visto lo que le puede suceder a un móvil si lo utilizamos mientras lo cargamos-, también es conveniente apagar el terminal de vez en cuando para dejarle descansar.

¿Estás esperando un mensaje urgente y no puedes apagarlo? En este caso, utiliza el modo avión para que el dispositivo quede como en stand by.

Funda fuera cuando cargues el dispositivo

Todas las fundas y carcasas de móvil actúan como concentradores del calor en el dispositivo. Si lo cargas con la funda, harás que la reposición sea más lenta, además de comprometer la vida útil del móvil. Si el móvil se calienta menos, se cargará más rápido.

Mi móvil carga muy lento

Cierra las aplicaciones en segundo plano.

Si no has cerrado el correo, o se está sincronizando de forma continua; si tienes las apps de las redes sociales en funcionamiento, te están consumiendo batería, aunque no siempre se sabe.

Restaurar el sistema, la última vía

¿Qué ocurre si con todas las comprobaciones confirmadas, o sin utilizarlo mientras se usa, sigue siendo un móvil que carga muy lento? En estos casos, se recomienda la acción previa a llevarlo donde fue adquirido para la devolución o cambio: restaurar el sistema de fábrica.

Borrar cualquier resto de nuestro uso, y dejarlo un día sin funcionar, puede ser el mejor paso que vas a dar. Eso sí, antes asegúrate de que tienes tu copia de seguridad de los datos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario