SO de Xiaomi: MIUI 12. ¿Qué móviles ya no se pueden actualizar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Xiaomi siempre está actualizándose. Cada cierto tiempo lanza una serie de smartphones, bastante parecidos entre sí, pero mejorados. También libera actualizaciones de su sistema operativo, que se divide en dos ramas: estable (mensual) y “weekly” (semanal). La última versión del sistema operativo que Xiaomi nos presenta es el MIUI 12. Hoy te desvelamos qué móviles ya no soportan esta versión de MIUI.

MIUI 12: ¿qué es?

Como ya adelantábamos, MIUI es el firmware o sistema operativo desarrollado por Xiaomi para sus smartphones, basado en Android. Algo muy curioso del MIUI es que tiene dos versiones: una china y otra global. La primera se caracteriza porque no tiene los servicios de Google ni el modo multilenguaje que sí encontramos en la versión global.

El MIUI 12 no estará disponible para todos los móviles de Xiaomi

Pero, ¿de dónde viene el nombre MIUI? ¿Qué significa? Sorprendentemente, viene del inglés “Me, You, I” y coincide, con “My UI”, que en inglés significa “mi interfaz de usuario”. El interfaz de usuario es la forma que tenemos los usuarios de dispositivos móviles y ordenadores de comunicarnos con las máquinas. Una de las características de MIUI es que modifica la interfaz de Android y se asemeja bastante a la de iOS.

Además de actualizar el sistema operativo del smartphone, MIUI 12 (la última versión de Xiaomi) incluye, como las anteriores, aplicaciones exclusivas de Xiaomi y que nos recuerdan a las que tienen, entre otras a Samsung o Huawei y se presentan como alternativas a Google. Por ejemplo, ¿sabías que, si tienes un móvil de Xiaomi, al hacer una foto ésta puede almacenarse en automático en Xiaomi Cloud? Sí, una nube similar al Drive de Google. Todas estas aplicaciones vienen preinstaladas en los teléfonos Xiaomi por defecto.

Características de MIUI 12

El MIUI 12 de Xiaomi ofrece fondos de pantalla increíbles, dentro de los que encontramos viajes interestelares muy fluidos que cambian cuando desbloqueas la pantalla, pero también con la pantalla siempre encendida o si vas a la pantalla de inicio. Las imágenes son verdaderamente asombrosas. Una de las aplicaciones que se actualiza y que llega de la mano de MIUI 12 es Weather. Prometen desde la página oficial del sistema operativo que con esta nueva versión de Weather no solo sabrás las condiciones climáticas del lugar, sino incluso, la sensación térmica que hay en la calle en un momento determinado del día.

Además, el nuevo firmware incluye el marco de animación Mi Light: se trata de un motor de animación física que renderiza el sistema a un nuevo nivel. Permite combinar gráficos MAML con animaciones Folme y MiRender. Te quedarán unas fotografías chulísimas, estamos seguros.

Con el MIUI 12 también te encontrarás con un modo oscuro para aplicaciones de terceros. Este oscurecimiento es bastante sutil, pues el firmware es capaz de reconocer los colores y tonos de una app y oscurecerlos. Y algo que nos parece increíblemente útil es que ahora se puede elegir una app y colocarla en una ventana flotante, en miniatura y a mano, mientras se utilizan otras aplicaciones.

Dispositivos Xiaomi que no se actualizan

Cuando se anunció el lanzamiento de MIUI 12, Xiaomi publicó una lista con todos los dispositivos que se actualizarían en las 3 etapas en las que se ha dividido esta tarea. Sin embargo, 4 de estos teléfonos se quedaron por el camino, básicamente por problemas de compatibilidad y rendimiento, según anunciaba el propio Xiaomi en su canal de Telegram. Así que estos dispositivos que no se actualizan sí se quedan con el MIUI 11, basado en Android 9.

Aquí se quedan el Redmi Y3, el Redmi 7, el Redmi 6A y el Redmi 6. Estos dos últimos son del 2018 y es comprensible que se quedaran sin recibir la actualización de MIUI. El problema es para los usuarios de Redmi Y3 y Redmi 7, pues los teléfonos se lanzaron a principios de 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario