Cómo descargar aplicaciones vía APK para televisión Android

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las Smart TV vienen con aplicaciones preinstaladas o una tienda en la cual puedes bajarlas e instalarlas fácilmente en tu televisor. Pero no en todas las televisiones se puede. Los televisores de gama baja, a precios increíblemente asequibles, pueden traer pegas. Una de ellas es que no soportan, a priori todas las apps y en ocasiones se pide actualización de las mismas que también es imposible realizar. Para eso existen las aplicaciones APK para televisión Android, una solución a tus problemas.

¿Qué son las aplicaciones APK para televisión Android?

Al comprar televisores de gama baja a precios increíblemente asequibles podemos encontrarnos con el gran problema de que no se les puede instalar todas las aplicaciones que quisiéramos. Tienen una tienda de aplicaciones en las que sí que encontrarás (o no) las apps más comunes: Netflix, HBO, Prime Video, Disney+, etcétera. Una vez instaladas e iniciada la sesión, empiezan los problemas.

Te encontrarás con un mensaje que te pide actualizar la aplicación y, sorpresa, aunque le des al botón de «actualizar» frenéticamente, nada ocurrirá. Esto suele suceder porque estos dispositivos vienen con versiones bastante atrasadas de Android. Nosotros nos hemos encontrado con un televisor que funciona con el sistema operativo Android 7.0; un tanto obsoleto si tenemos en cuenta que se espera la versión 12.0 para agosto de este año.

Uptodown es un sitio en el que puedes descargar aplicaciones APK para televisión Android

Pero el televisor, una ganga sin igual, lo has comprado a un precio bastante asequible y no puedes hacer más que conectarlo por HDMI para disfrutar el contenido. Pero hay una solución para descargar las apps y que no tengas que estar con el portátil encendido todo el día. Eso sí, te advertimos que no son versiones optimizadas de las aplicaciones y pillarles el truquillo puede ser un tanto complicado. Pero con el uso, te acostumbrarás en nada. Se trata de las aplicaciones APK para televisión Android.

¿Qué es una APK?

APK significa Android Application Package (paquete de aplicación de Android). Es un paquete creado exclusivamente para el sistema operativo de Android. A través de ellas se pueden distribuir distintos paquetes de aplicaciones para este sistema operativo y su uso se destina (principalmente) a smartphones y tablets. ¿Te ha pasado que quieres descargarte el último juego del momento y Google Play te dice que tu teléfono no es compatible? Tranquilo, puedes encontrar la app en versión APK. Estas aplicaciones también están disponibles para algunos ordenadores y nosotros hemos probado instalarlas también en un televisor. Hemos tenido éxito y ahora disfrutamos de todos los servicios de streaming sin tener que conectar el portátil.

El archivo APK se compone de una serie de datos de una aplicación cuyas partes se unen en un solo archivo, el .apk; estos archivos tienen escritos todos los códigos de los programas, certificados, recursos, etcétera. Al descargarlos, lo hacemos de manera comprimida en .zip o .rar; no es necesario instalar uno de los muchos programas para descomprimir como WinRar o WinZip ya que la mayoría de lo dispositivos los descomprimen en automático.

Algunos archivos .apk pueden requerir que los dispositivos estén rooteados para poder instalarse. También es posible que debas de modificar los permisos de instalación de tu dispositivo. Con los televisores esto no ocurre. No necesitas nada más que darle a descargar. ¿Todas las aplicaciones de Android son .apk? Te sorprenderá saber que sí, las que puedes instalar directamente desde Google Play y las que no. Los APK son los archivos distintivos de Android y los dispositivos que funcionan con este sistema operativo ya incluyen un instalador de los mismos.

Descargar aplicaciones APK para televisión Android paso a paso

No te desesperes si te encuentras con las sorpresa de que el televisor que compraste en oferta no puede instalar Netflix. No todo está perdido y es muy fácil solucionar el problema. Descargar aplicaciones APK para televisión Android es increíblemente fácil y rápido. Te tomará unos 5 minutos como mucho. Eso sí, no te olvides de tener una buena conexión a Internet para que la descarga sea inmediata.

Lo primero que tienes que hacer, si te encuentras con este inconveniente es abrir el navegador de tu televisor. Existen muchas páginas desde las cuales puedes descargar archivos .apk; nosotros te recomendamos Uptodown y Malavida.

Puedes convertir tu televisor en un móvil: instala incluso hasta WhatsApp

Malavida fue fundada en 2001 y es uno de los sitios de descarga de APK en español más antiguos. Tiene un amplio catálogo en el que puedes encontrar aplicaciones, juegos, etcétera. Por su parte, Uptodown fue fundado en 2002 y tiene su sede en Málaga. Ambas páginas funcionan de manera similar y, lo mejor de todo, es que sus descargas son muy seguras. Incluyen la función VirusTotal que analiza con más de 50 antivirus todas los archivos .apk que se suban a sus páginas. Por eso te aconsejamos descargar solo en estos 2 sitios.

Todo lo que tienes que hacer es ir al buscador de las páginas y teclear la aplicación que quieres instalar. Te aparecerá una lista con todos los resultados relacionados con tu búsqueda. Escoge la opción que te interese y dale clic al botón descargar. Ambas páginas te indicarán todos los detalles de la aplicación que estás descargando; aquí encontrarás la última actualización, los requisitos del sistema operativo (para las aplicaciones APK para televisión Android se pide, como mínimo la versión 5.0 del sistema), tamaño, etcétera. La descarga, como mucho, te llevará un par de minutos.

Sal del navegador de tu televisor y dirígete al apartado de descargas. Cada dispositivo presenta sus descargas de manera diferente, así que antes de empezar, tal vez debas de echar un vistazo y familiarizarte con tu televisión. Al abrir las descargas te encontrarás con el archivo .apk que acabas de descargar. Al darle clic, automáticamente te aparecerá un mensaje en el que tu televisión te preguntará si deseas instalar el archivo. Selecciona la opción «ok». La instalación tardará unos cuantos minutos.

Vuelve a la pantalla de inicio de tu televisión y comprueba que la aplicación se ha instalado correctamente. El icono de la app que has instalado aparecerá de inmediato.

Problemas comunes

Recuerda que todo depende del modelo y marca de la televisión. No todas funcionan igual, pero básicamente los pasos son los mismos. Al momento de instalar el archivo .apk es posible que te salte un mensaje para que aceptes instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Es totalmente normal. Solo tienes que darle a aceptar con el mando del televisor.

Con los smartphones y tables es más frecuente encontrarse con que tienes que autorizar, manualmente, la instalación de estas aplicaciones. Quizá en tu televisión te suceda lo mismo. Lo único que tienes que hacer es abrir los ajustes, seleccionar el apartado de seguridad y después activar la casilla de orígenes desconocidos. Después de este sencillo paso, vuelve a tus descargas y selecciona de nuevo el archivo descargado. La instalación deberá comenzar en unos segundos. Repetimos: no todos los televisores requieren este paso.

Algunos modelos de televisión requerirán que descargues un instalador de archivos con formato apk. Aunque la mayoría ya lo trae integrado, te recomendamos pasarte por la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y verificar cuáles están disponibles. Solo tienes que teclear en el buscador las letras APK y de inmediato se desplegarán los resultados. Puedes encontrar instaladores, pero también algunas aplicaciones para buscar y descargar estos archivos. Por ejemplo, Uptodown tiene su propia aplicación para Android, pero no todos los modelos de televisión la soportan. Para no llenar tu televisor de aplicaciones y pudiendo hacerse la búsqueda y descargas de archivos .apk desde el navegador, nosotros te recomendamos no descargarla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario