Reloj inteligente y medición de azúcar en sangre: una carrera contrarreloj

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diabetes es una enfermedad con la que hay que ser increíblemente cuidadosos, especialmente en lo que a mediciones de glucosa se refiere. El monitoreo de estos niveles se hace a través de un pequeño pinchazo, poco indoloro, pero que no deja de ser muy molesto. Sin embargo, ¿Sabías que este procedimiento se puede simplificar? Una sencillas palabras pueden hacer que esto suceda: reloj inteligente y medición de azúcar en sangre. Te contamos los detalles.

Reloj inteligente y medición de azúcar en sangre

La medición de azúcar en sangre siempre ha sido un procedimiento ligeramente invasivo y molesto que requiere de una pequeña muestra de sangre. Desde hace unos cuantos años se habla de la posibilidad de dejar de lado esta manera, tan conocida por muchos, y hacerlo más simple. Te repetimos la fórmula mágica que solucionaría los pinchazos que tienen que darse las personas diabéticas: reloj inteligente y medición de azúcar en sangre.

Los rumores de esta nueva forma de medir los niveles de glucosa llegan de la mano de 2 grandes de la tecnología. Samsung haría lo suyo con el Galaxy Watch 4, según reporta un portal de noticias coreano. Apple haría lo propio a través del Watch Series 7. Y aunque estas 2 icónicas compañías siempre están a la vanguardia y la innovación, te contamos que, en esta ocasión, no han sido los primeros.

Dexcom se adelanta a Samsung y Apple

Mientras las grandes compañías intentaban crear el reloj inteligente perfecto, capaz de contar los pasos y vincular aplicaciones del móvil con el reloj, etcétera; Dexcom desarrollaba una idea; una idea que, unos cuantos años después, Samsung, Apple y hasta Google, intentan llevar a cabo. Te contamos que Dexcom es líder en el mercado de CGM (monitor continuo de glucosa).

Dexcom tiene todo: reloj inteligente y medición de azúcar en sangre

Es cierto, Dexcom no inventó un reloj inteligente, pero se encargó de desarrollar una tecnología capaz de ver los datos de las mediciones de glucosa en un reloj inteligente. Curiosamente, fue en un Apple Watch (en 2015) donde se pudieron visualizar estos datos. Dexcom es una aplicación compatible con relojes iOS y Android y ofrece gráficos de mediciones cada 1, 3, 6 y 24 horas.

Al despertar, el reloj se sincroniza con los datos de CGM de la aplicación que se ejecuta en el móvil. Para poder realizar estas mediciones es indispensable un smartphone como intermediario para recibir los datos de las mediciones. Se espera que para finales de este 2021 no se necesite de smartphone sino que todo salga del reloj inteligente.

Dexcom es menos invasivo que un control de glucosa al uso. Incluye un aplicador automático por el que se inserta un sensor pequeño debajo de la piel. Este sensor mide de forma continua los niveles de glucosa y envía los datos a un dispositivo a través de un transmisor. Te contamos, como dato curioso, que Dexcom es capaz de cambiar el color de la esfera de color del Apple Watch, dependiendo los niveles de la glucosa en la sangre.

Te contamos que Google también ha estrechado lazos con Dexcom a través de la popular Fitbit, que ya es parte de Google para poder visualizar los datos de Dexcom en la pulsera.

K’Watch: reloj inteligente y medición de azúcar en sangre

Reloj inteligente y medición de azúcar en sangre. Una palabra: K’Watch. Se trata de un smartwatch capaz de monitorear la glucosa. El K’Watch fue lanzado en 2018 a través de la empresa francesa PKVitality. Se trata de un sensor de monitoreo del azúcar en sangre que funciona a través de la piel. Al igual que el famoso GlucoWatch o DiWatch, K’Watch no es nada invasivo.

Te contamos que el K’Watch funciona a través de microagujas que analizan el líquido debajo de la superficie de la dermis y lo estudian en busca de azúcar o ácido láctico. Debajo de la esfera del reloj se encuentra un biosensor patentado, el K’apsul, que contiene las microagujas que penetran la piel. El monitoreo no es constante sino que hay que tocar un botón para realizar la medición. El K’apsul hay que cambiarlo 1 vez cada 7 días.

K’Watch se acerca a la idea de reloj inteligente, pues no solo realiza estas mediciones y envía reportes de las mismas y alertas. También puede hacer un seguimiento de los pasos que de el usuario, la distancia, calorías quemadas y frecuencia cardiaca.

Samsung Galaxy Watch 4

Los rumores apuntan que el Samsung Galaxy Watch 4 o Galaxy Watch Active 3 incluiría la función para medir la glucosa en la sangre. Así como el smartwatch puede hacer lecturas precisas de los niveles de oxígeno, ahora se busca poder calcular la cantidad de azúcar en la sangre. Todo apunta a que Samsung podría utilizar e integrar el método de espectroscopía Raman a su smartwatch para poder hacer estos controles. Se trata de un proceso que emplea láseres que identificar la composición química de la sangre de forma no invasiva.

A pesar de todas estas tecnologías implementadas por Samsung, se cree que el smartwatch no sustituiría por ningún motivo, la monitorización con glucómetro (instrumento específico para hacer las mediciones). Por otra parte se cree que los resultados son aproximados y constantes y que el reloj estaría disponible en verano o a finales de 2021.

La medición de la glucosa es ligeramente invasiva y molesta

Apple, en la carrera por un reloj inteligente y medición de azúcar en sangre

A la empresa fundada por Steve Jobs siempre le ha preocupado la salud e ir a la cabeza en cuanto a la tecnología. Se especula que desde hace años se encuentran trabajando en un reloj inteligente capaz de realizar mediciones de glucosa en la sangre. Sin ir más lejos, ya sabrás que el Apple Watch es todo un referente en cuanto a salud y bienestar.

Gracias al smartwatch de Apple se puede medir la frecuencia cardíaca o practicar electrocardiogramas e, incluso, hacer mediciones de oxígeno en sangre. Todo a través de sensores. Precisamente para medir el azúcar en la sangre se quiere hacer uso de un sensor óptico. Aunque también se cree que, finalmente, Apple podría hacer uso de la espectroscopia Raman (también empleada por Samsung).

Solo nos queda esperar al lanzamiento del próximo Apple Watch Series 7 para saber si, al final, Apple consigue crear un reloj inteligente capaz de medir la glucosa de manera no invasiva y, por supuesto, seguir cumpliendo con todas las funciones de un smartwatch.

Lo que debemos esperar de los relojes inteligentes que miden la glucosa

En primer lugar debemos advertirte que aunque estos relojes inteligente logren hacer las correctas mediciones de los niveles de glucosa en la sangre, no se tratan de un sustituto del glucómetro. Por ejemplo, en el caso de los electrocardiogramas incluidos en los modelos de Apple, tuvieron que pasar un estricto control de aprobación y, aún así, no son por ningún motivo, sustitutos de los electrocardiogramas realizados por un médico. En este caso se utilizan con efectos meramente informativos.

Es muy posible que lo mismo suceda con el reloj inteligente y medición de azúcar en sangre. Después de someterse a un control para verificar su eficacia y seguridad, es muy posible que no se pueda confiar al 100% en los datos proporcionados. Quizá, estos relojes lo que hagan sean servir a las personas con diabetes para cuidar la dieta. Ayudarlos a que la enfermedad sea un poco más llevadera.

De sobra sabemos que estos relojes llevan un control preciso sobre el ejercicio y número de pasos. Por no hablar de la cantidad de aplicaciones de alimentación que pueden vincularse al smartwatch y que permiten monitorear la dieta y ejercicio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario