AlertCops: la app de la Policía Nacional y la Guardia Civil que debes instalar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Nos encontramos en una era globalizada y en la que estamos conectados casi todo el día. Vivimos en línea, en constante comunicación con nuestra familia y amigos y, también, expuestos a un sinfín de peligros. La seguridad es algo que debería preocuparnos más y tendríamos que estar más pendientes de lo que nos rodea y lo que hacemos y compartimos en nuestras redes sociales. Como respuesta a ese riesgo constante, el gobierno ha decidido lanzar AlertCops. Te contamos los detalles.

AlertCops, el 911 español

La tasa de criminalidad en España ha variado considerablemente en los últimos años y, según datos recientes, este año el índice de delincuencia en nuestro país ha disminuido. Por ejemplo, en el caso de los delitos de homicidio, en el segundo trimestre de 2020 se registraron 143 homicidios, eso es 2,72% menos que en el año anterior. En el apartado de robos con violencia e intimidación, nos encontramos con que ha habido una variación del 31,43% respecto del 2019, con un total de 21.276 robos en el segundo trimestre de este año.

Pero, esos homicidios y robos, por citar algunos delitos, ¿hubieran podido impedirse? Sí, sin duda, si la Policía Nacional y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubieran recibido un aviso inmediato. ¿Cuántos casos no conocemos, por las noticias o personas de nuestro entorno, de mujeres agredidas por sus parejas? ¿o de robos en mitad de la calle?

AlertCops te permite estar en contacto inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Gracias a esa inquietud, ha nacido AlertCops, una aplicación disponible para Android e iOS y que te recomendamos descargar tan pronto como puedas. AlertCops puede ser utilizada tanto por la víctima de un delito como por una persona que sea testigo de ese acto criminal; es directa y eficaz para las víctimas pues, por ejemplo, la ubicación se envía de forma inmediata al centro operativo más cercano. Es cercana y discreta porque ante cualquier situación de riesgo, como ciudadano, puedes colaborar con las fuerzas policiales y así prestar tu ayuda a otras personas.

Funcionalidades de AlertCops

Además de poder denunciar la posible comisión de un delito a la Policía, AlertCops cuenta con un chat para poder enviar fotos, audios y vídeos (además de mensajes, claro) a la unidad más cercana. También te permite recibir alertas de seguridad ciudadana para que estés siempre atento a cualquier peligro en la zona en la que vives y, por supuesto, no dejar de colaborar con la Policía.

Esta novedosa aplicación también incluye la función “Guardián”, a través de la cual puedes compartir tu posición no solo con las personas cercanas a ti, sino también con los servicios de rescate. Y es que vivimos en una era tecnológica en la que utilizamos aplicaciones para todo. Aplicaciones de comida y otros servicios a domicilio; aplicaciones para compartir transporte con otras personas (totales desconocidos) y aplicaciones, incluso, para ligar y tener citas. Si eres chica, ¿Cuántas veces no has compartido con tus amigas tu ubicación en tiempo real si vas a una cita con un chico en Tinder? Si aún no lo haces, te aconsejamos que lo consideres.

Botón SOS

El botón SOS de esta aplicación te permite enviar un aviso inmediato a las personas que hayas incluido dentro del apartado “Guardián”, así como un audio de 10 segundos. Esta alerta, por supuesto, también la recibirá la Policía. Para los colectivos vulnerables existe una protección reforzada, pues el botón SOS también manda aviso a las fuerzas de seguridad más cercanas a tu ubicación, para que te atiendan de forma inmediata. Debemos destacar que el botón SOS ha ampliado el rango de personas a proteger, pues dentro de los colectivos vulnerables ya no solo incluyen a las posibles víctimas de violencia de género, sino también al personal sanitario.

El botón funciona presionándolo de forma repetida 5 veces, por lo menos durante 6 segundos y sin necesidad de que accedas a la aplicación, pues éste se encuentra en la pantalla de inicio del teléfono móvil. Para poder utilizarlo es necesario instalar la app y hacer el correspondiente registro, acceder al apartado “mis datos” e identificarte como miembro de un colectivo vulnerable. Ten a mano tu documento de identidad para poder completar el registro.

Delitos de odio en AlertCops

Ya os hemos hablado de que en AlertCops se pueden denunciar robos, agresiones, tentativas de homicidios y homicidios. Pero el abanico de delitos por los que puedes pedir ayuda y, por supuesto, reportar, es muy extenso. Y es que es muy común encontrarnos en las noticias con delitos atroces que nos dejan helados. Un claro ejemplo son los delitos de odio.

A través de la app de la Policía Nacional y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedes informar de todo tipo de delitos de odio gracias a un icono en el menú principal de la app. ¿Qué tipos penales encontramos aquí? Por ejemplo, la discriminación física o verbal en temas de racismo, homofobia, religión, creencias, ideología, discapacidad, etcétera.

Un Camino de Santiago más seguro

Con la función “Guardián Benemérito” puedes hacer el Camino de Santiago de forma más segura. Gracias al “Guardián Benmérito” es posible la geolocalización voluntaria de los peregrinos. Es muy sencillo. Si eres peregrino puedes compartir, a través de la aplicación, tus 10 últimas posiciones (que se envían y registran de forma automática en AlertCops y van directo a la Guardia Civil). Puedes enviar y transmitir, de forma rápida y muy precisa, tu ubicación a un centro que está operativo 24/7; en caso de emergencia, el centro de seguridad encargado de llevar tus registros, tendrá los datos no solo de tu ubicación sino del estado de la batería del teléfono o la cobertura de tu móvil, así como las rutas que has seguido antes de la alarma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario