Bizum, qué es y cómo funciona

Contenido del artículo

Hablar de Bizum, en qué consiste y cómo funciona es necesario para sacarle provecho. Muchas personas creen erróneamente que se trata de una aplicación, pero en realidad se integra directamente en las aplicaciones de los bancos compatibles.

bizum limite

Es decir, se trata de un sistema que permite hace pagos instantáneos de forma fácil, práctica y segura entre particulares. La principal ventaja que otorga su utilización es que evita la necesidad de saber el IBAN de la persona a quien se desea hacer la transferencia. Esto convierte a Bizum en una gran alternativa a plataformas como PayPal.

¿Qué es Bizum?

Se define como un sistema de envío de dinero entre personas particulares. Es una alternativa a las transferencias bancarias tradicionales y otros sistemas de pago internacionales.

La principal ventaja que otorga frente a sus competidores es que los pagos con Bizum se efectúan de forma casi inmediata, sin importar entre cuáles entidades se realiza la transacción. La mayor parte de los bancos de España lo respaldan, así que para utilizarlo basta con revisar si aparece la opción de utilizarlo en la aplicación del banco que usas.

Funcionamiento

Si has logrado comprobar que tienes un banco cuya aplicación oficial permite usar Bizum, podrás usarlo para enviar o solicitar dinero a otras personas que también tengan Bizum. Usar este sistema no tiene ningún coste y funciona en un instante.

Por tanto, la limitante para usar Bizum es que ambos particulares posean cuentas en bancos que acepten el sistema y colaboren con él. Cabe destacar que también puede ser utilizado para enviar dinero a ONGs.

bizum

Sobre Bizum limite, hay que decir que no se puede ofrecer una respuesta universal, ya que se trata de algo que varía de un banco a otro. No obstante, en la mayoría de los bancos se maneja un estándar de entre 0,50 y 150 euros. Aunque este monto pueda parecer un poco bajo, algunos bancos permiten manejar montos más altos.

Por otro lado, el funcionamiento de Bizum no se limita solo a las transferencias, sino que también puede ser utilizado para realizar compras online que permitan usarlo. Asimismo, el funcionamiento podría ser mucho más amplio en el futuro, ya que el proyecto tiene planes para ser integrado como un sistema de pagos móviles en comercios físicos.

Es importante mencionar que Bizum solo permite ser vinculado a cuentas bancarias. Además, solo es posible asociar un número de teléfono por cuenta. La buena noticia es que parte de la practicidad del sistema radica en que permite cambiar la cuenta asociada fácilmente, siempre que se realice el cambio entre cuentas de un mismo banco.

Quizá te interese leer:  5 aplicaciones para medir tu productividad en Windows 10

En caso de que se desee realizar el cambio de cuenta entre dos entidades diferentes es necesario primero dar de baja el servicio de Bizum en el primer banco. Seguidamente, será posible darlo de alta el en nuevo banco sin problemas.

Otro punto importante es que la seguridad de Bizum está respaldada por el banco en que se utilice, ya que el sistema se integra directamente en la aplicación de cada banco. Debido a la alta seguridad que ofrecen los bancos españoles, esto no debe ser asunto de preocupación.

bizum limite

Además, es indispensable contar con las credenciales de la banca en línea para acceder a la aplicación y también

Igualmente, primero necesitas las credenciales de banca online para poder acceder a la app de tu banco, y luego un PIN para validar cada operación, que además se verifica mediante un SMS enviado al número de teléfono asociado.

Evolución

Sobre el futuro del proyecto Bizum las expectativas son bastante altas en la actualidad. Basta con ver su pasado para notar como en un principio solo quince bancos eran compatibles. En la actualidad ese número ha aumentado significativamente, pues son 26 bancos los que ofrecen compatibilidad.

En el número de usuario se puede apreciar mucho más el valor del proyecto, ya que cuenta con más de tres millones de usuarios activos, los cuales han realizado más de treinta millones de operaciones, cuyo valor total asciende a más de mil quinientos euros.

Límite de Bizum

Bizum limite hace referencia al límite de operaciones permitido. Hasta el 15 de junio de 2021 este límite se ubicaba en 150 operaciones cada mes. En su momento esta cifra era adecuada para posicionar a Bizum como uno de los mejores métodos de pago entre particulares incluso para operaciones pequeñas.

Sin embargo, el servicio fue creciendo debido a su éxito, lo que motivó a que se realizaran algunos cambios para garantizar la estabilidad de la plataforma. Actualmente, Bizum limite se sitúa en 60 operaciones mensuales.

Se trata de un cambio universal, por lo que no existe ningún banco en que el límite sea mayor o menor. La buena noticia es que este cambio solo afecta a las operaciones recibidas. Es decir, el límite de transacciones de envíos se mantiene intacto.

Los límites de envíos varían de un banco a otro, pero suelen ser lo bastante altos como para no tener inconvenientes e incluso en muchos casos son ilimitados. Con respecto a los límites de montos, el mínimo estándar continúa siendo el original de 0,5 euros y máximo de 1000 euros.

Quizá te interese leer:  Calidad del software: vital para el éxito de herramientas digitales y aplicaciones

Además, existe un máximo de dos mil euros que se pueden recibir diariamente. El límite destinatarios para cada operación es de treinta.

Consecuencia de superar el límite de Bizum

Con todo lo antes mencionado, cabe preguntarse qué ocurre si se supera el límite de sesenta operaciones recibidas al mes. Al respecto hay que decir que esta limitación no implica que perderás tu dinero cuando la superes, sino que este quedará bloqueado hasta el mes siguiente, donde se desbloqueará automáticamente.

Aunque la limitación pueda parecer molesta, la mayoría de usuarios particulares no deberían preocuparse por ella, ya que es poco probable llegar a superar ese límite mensual. Las personas que más suelen verse afectadas por las limitaciones de Bizum son los autónomos que utilizan el sistema para recibir pagos de sus clientes.

En estos casos sí es recomendable tomar medidas para evitar superar el límite de pagos que se pueden recibir cada mes. Como alternativa tienes la opción de registrarte en Bizum no como particular, sino como comercio por medio de la entidad bancaria que utilices.

Quienes estén registrados en el sistema Bizum como comercio tienen el beneficio de que no se ven afectados por estas limitaciones.

Beneficios de Bizum para Ecommerce

Ahora que se ha tocado el tema de Bizum para comerciantes vale la pena hablar sobre los beneficios que otorga este sistema para el Ecommerce. Hay que decir que sus ventajas no se limitan a permitir recibir más de sesenta pagos al mes.

En esencia, se trata de uno de los mejores agregados que se le puede dar a un negocio. Por un lado, se encuentra la inmediatez de los pagos, la cual facilita manejar las facturar por cobrar y por pagar.

A esto hay que sumar la gran seguridad del proyecto. Cuando se hace un registro como comercio, no es necesario ni siquiera aportar datos de la cuenta bancaria particular, lo que le da mayor seguridad a tus fondos personales.

El último beneficio radica en lo práctico que resulta. Integrar Bizum como método de pago es tan sencillo que puede realizarse en unos pocos minutos. Por tanto, no existen excusas para negarle a los clientes un sistema de pago así de cómodo.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!