RCS Chat: el WhatsApp de Google que funciona sin conexión a Internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Seamos realistas, los mensajes de texto son el servicio de mensajería más anticuado: No admiten las confirmaciones de lecturas, las funciones de mensajería en grupo o los emoticonos animados que la gente suele compartir en aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram. Dependen de una conexión a la red: si tú móvil no está conectado a una señal, no puedes enviar ni recibir mensajes de texto. Además, están limitados a 160 caracteres. Su popularidad fue creciendo hasta los 90, cuando dejaron de evolucionar, aunque la forma y el funcionamiento de los móviles cambiara. La aparición del iPhone de Apple y los smartphones no supuso un cambio de los SMS. Ahora, el RCS Chat se compromete a cambiar todo eso.

¿Qué es RSC Chat?

Los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) son un protocolo entre los operadores móviles y los teléfonos. El objetivo general de RCS Chat es reemplazar los mensajes SMS y MMS, los formatos con los que todos estamos familiarizados y que han existido durante años, pero que tienen ciertas limitaciones. El protocolo RCS se ideó en 2007 y su creación fue iniciada en 2008 por la Asociación GSM (GSMA), el organismo comercial de la industria que representa a los operadores móviles en todo el mundo. En 2016, la GSMA estableció un «Perfil Universal», un conjunto de estándares que todos los operadores móviles, fabricantes de teléfonos y proveedores de software pueden usar para ayudar a implementar RCS Chat en los dispositivos. Los mensajes de RCS Chat son muy parecidos a WhatsApp, ya que con este sistema de mensajería se pueden enviar textos instantáneos y archivos multimedia a través de la red de datos sin necesidad de Internet. Aparece como un servicio competidor de rival de iMessage de Apple y Whatsapp Messenger, aunque hay algunas diferencias sutiles en cómo operan estos servicios.

¿Cuál es la ventaja de RCS Chat?

RCS Chat vs SMS

La gran ventaja que tiene RCS Chat sobre SMS, es que permitirá a los usuarios enviar mensajes enriquecidos y verificados. Esto significa que los mensajes podrán incluir más información, de modo que permite enviar a los usuarios mensajes con fotos, videos y mensajes de audio.

También tienen la opción de realizar videollamadas en lugar de tener que confiar en software de terceros, crear grupos y verificar las confirmaciones de lectura y los indicadores que muestran que otros usuarios están escribiendo un mensaje. Otra de las ventajas de los mensajes RCS es que no están restringidos al límite de 160 caracteres que se encuentra actualmente en los mensajes SMS. Son características que Apple iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger han ofrecido durante algún tiempo, pero, ahora, los teléfonos Android pueden tener todo esto en una misma aplicación. De igual forma, las empresas también se beneficiarán de las ventajas de RCS Chat para poder enviar billetes de avión, notificaciones de entrega de paquetes y alertas de fraude de tarjetas de crédito.

Google es quién da soporte a RCS Chat

Muchas compañías, incluidos operadores, fabricantes y proveedores de software, han prometido su apoyo a la mensajería RCS, pero el mayor sporte lo da Google. El gigante de la tecnología ha intentado mejorar este servicio en últimos años, ya que quiere incluirlo en todos los teléfonos Android. Google está implementando las nuevas funciones ofrecidas por el protocolo RCS en un chat y forma parte de la aplicación de Mensajes de Android existente, junto con los SMS y MMS.

Aunque la aplicación se está extendiendo en los teléfonos con Android, puede descargarla desde Google Play; la tasa de adopción y el éxito de los mensajes de RCS dependen de los operadores móviles. Debes tener en cuenta que si envías un mensaje RCS a alguien cuyo teléfono o red móvil no admite este protocolo, se enviará como un mensaje de texto regular, pero este conflicto están tratando de resolverlo, por ejemplo, Google y Samsung han colaborado para garantizar que la aplicación RCS funcione y se implemente como parte de los mensajes de Android y los mensajes de Samsung.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario