¿Por qué son mejores los procesadores AMD Ryzen que los Intel?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La batalla entre Intel y AMD por el control del mercado de procesadores es un hecho. Durante muchos años Intel ha tenido el control del sector, pero cuando AMD lanzó sus procesadores Ryzen el imperio Intel se tambaleó. Pero ¿son realmente los AMD Ryzen mejores que los Intel? A continuación te explicamos por qué son mejores los procesadores AMD Ryzen que los Intel.

¿Por qué son mejores los procesadores AMD Ryzen que los Intel?

Hasta el 2017 Intel fue líder indiscutible del mercado con sus procesadores Intel Core gracias a que los modelos AMD no acabaron de funcionar bien. Sin embargo, con el lanzamiento de los Ryzen, AMD volvió a ganar terreno en el mercado e incluso a convertirse en el líder por delante de Intel.

Vamos a explicarte las principales características de cada tipo de procesador y por qué son mejores los procesadores AMD Ryzen que los Intel.

Procesadores Intel Core

Los procesadores Intel Core abarcan tanto la gama media como la gama alta de este tipo de componentes. Hay tres grandes familias dentro de los Intel Core, los i3, los i5 y los i7.

Los procesadores Intel Core i3 son los más económicos de la serie Core iX y están diseñados para los usuarios menos exigentes. Con un procesador de esta gama tendrás un ordenador bastante polivalente, ideal para ofimática y algún videojuego sin demasiadas exigencias. Los Intel Core i5, por su parte, están pensados para la gran mayoría de usuarios, aquellos que necesitan el ordenador para ofimática, para navegar, para disfrutar de archivos multimedia, para trabajo y para videojuegos. Y, finalmente, los Intel Core i7, que son procesadores de gama superior ideales para gamers y que responden a la perfección ante todo.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar los procesadores Intel Core i3, i5 e i7

AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4...
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 30 x8
Intel Core i5-10400 - Procesador (2,90 GHz; zócalo LGA1200; 65 W)
  • Tacto base: 2,9 GHz; turboBoost: 4,0 GHz
  • Casquillo LGA1200
  • Chipset Intel 400 Series
Intel Core i7-9700, 8X 3.00GHz, Boxed
  • Versión de la tecnología Intel Turbo Boost: La Tecnología Intel...
  • Compatible con la memoria Intel Optane: La memoria Intel Optane es un...
  • Idoneidad para la plataforma Intel vPro: La Tecnología Intel vPro es...
  • Tecnología de virtualización Intel (VT-x): La tecnología de...

Procesadores AMD Ryzen

Los procesadores AMD Ryzen siguen una línea bastante parecida a los Intel Core, ya que hay tanto de gama media como de gama alta. De hecho, podríamos decir que el Ryzen 3, el 5 y el 7 equivalen al i3, al i5 y al i7 respectivamente.

Los procesadores AMD Ryzen 3 están pensados para usuarios que no busquen un gran rendimiento pero quieran un ordenador económico que les responda ante cualquier pequeña necesidad informática. Hablando, claro está, de nivel ofimática. Los Ryzen 5, por su parte, son una gama media que cubrirá las exigencias de gran parte de los usuarios, ya que permiten hacer un poco de todo. Y, finalmene, los Ryzen 7 están diseñados para los usuarios más exigentes, especialmente gamers.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar los procesadores AMD Ryzen 3, 5 y 7

AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4...
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 30 x8
AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth...
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16
OFERTA
AMD Ryzen 7 3800X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (32...
  • DT RYZEN 7 3800X 65W AM4 BOX WW PIB SR4
  • Es de la marca AMD
  • Es de gran calidad

Comparativa Intel VS AMD

A pesar de ofrecer productos bastante equivalentes, AMD está ofreciendo una excelente relación calidad precio, además de unas características que superan a los Intel. Pero ¿cuáles son estas características?

Procesador Intel o AMD

En primer lugar destacamos que la densidad de los chips de AMD es mayor que la de los Intel. Así, a modo de ejemplo, podemos decirte que el chip TSMC de 7nm de AMD consigue una densidad de 91,2 millones de transistores por mm2, mientras que la versión mejorada de Intel de 14nm++ tiene una densidad de 37,22 Mtr/mm2. O, dicho de otra forma, AMD consigue meter el doble de transistores en el mismo espacio, por lo que al final se consigue una mejora en el rendimiento bastante valorable.

También destacamos que los procesadores AMD utilizan chiplets, haciendo que el diseño sea mucho más simple, más pequeño y, por consiguiente, más rentable. AMD también ha conseguido que sus procesadores tengan una mayor compatibilidad, así como también una mayor cantidad de núcleos. El tema de los núcleos preocupa mucho a los usuarios que utilizan el ordenador para varias cosas, como jugar y trabajar. Es aquí donde AMD consigue ganarse a gran parte del mercado. Y, a todo esto, hay que sumarle el precio. AMD ofrece unos precios bastante más económicos que Intel.

Conclusiones

La batalla Intel vs AMD puede recordar perfectamente a la batalla de Apple vs Android. Son dos eternos rivales y cada marca tiene sus fieles y sus detractores.

Después de analizar ambas marcas, hemos llegado a la conclusión, y de una manera totalmente objetiva, de que comprar un AMD Ryzen es tener un chip más duradero y de mayor densidad y conseguir un producto con una buena relación calidad precio. Además de una mayor compatibilidad y más núcleos.

Aunque tenemos que añadir que para un rendimiento multi-core ambas marcas están bastante igualadas, tal y como pasa con el tema de la eficiencia energética. En ninguna de estas dos situaciones uno de los dos está por encima del otro. Aunque, eso sí, hay modelos, y esto pasa dentro tanto dentro de Intel como dentro de AMD, que tienen un mayor rendimiento multi-core y una mayor eficiencia energética. Pero esto depende del modelo y no de la marca. Eso sí, en rendimiento single-core Intel es la mejor opción.

Así que analizando los aspectos más generales de ambos procesadores, está claro que AMD Ryzen es de lo mejor que hay en el mercado. Ya que Intel solo destaca por su alto rendimiento single-core. Además, AMD ofrece precios bastante económicos y con eso es muy difícil competir.

Afiliados:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario