Trucos y consejos para aumentar la velocidad del WiFi al máximo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Tu conexión WiFi va cada vez más lenta? Si bien en ocasiones la lentitud de la conexión se define por la potencia contratada, en la mayoría de las ocasiones lo que ocurre es un fallo de optimización. Con estos consejos y trucos podrás aumentar la velocidad del WiFi al máximo sin grandes inversiones ni pérdida de tiempo.

5 consejos para aumentar la velocidad del WiFi al máximo con poco presupuesto

En ocasiones, nos frustramos al comprobar que la conexión WiFi es mucho más lenta que la contratada. Nos obcecamos en que es la compañía de telefonía y red de datos quien nos está fallando cuando puede que sea nuestro desconocimiento el que nos impida disfrutar de la velocidad de conexión que podríamos tener.

Trucos para mejorar velocidad del WiFi

Cambiar la ubicación del router para aumentar la velocidad del WiFi

Quizás no te has percatado de que el lugar donde tienes colocado el router no es el ideal: debajo del sofá, escondido en una esquina de una balda para que no se vea… esto es un grave error. Es lógico que no desees que un aparato poco estético arruine tu estancia, pero para aumentar la velocidad del WiFi y lograr una buena conectividad, necesitas mejorar su ubicación.

¿Dónde poner el router para aumentar la velocidad del WiFi sin invertir un euro? Lo ideal es colocarlo en el punto central de la casa, y en caso de que no sea posible, siempre puedes utilizar los cables de extensión telefónica. Otro consejo extra para mejorar el rendimiento de tu WiFi: que esté lo más alto posible desde el suelo. Esto ayudará a salvar más obstáculos.

Evitar interferencias entre dispositivos

La conexión WiFi no es ajena a las ondas e impulsos que transmiten los teléfonos inalámbricos, el microondas o los monitores de videovigilancia para bebés. Estos dispositivos interfieren en la señal de WiFi, haciendo que se ralentice.

¿Cómo recuperar la velocidad de subida y bajada del WiFi? Muy sencillo. Vigila que no haya ningún otro dispositivo en las proximidades del router, de tal forma que la conexión esté completamente liberada de interferencias.

Cómo configurar wifi para incrementar velocidad de conexión WiFi

Aprovecha al máximo la configuración del router

La mayoría de los legos en tecnologías de telecomunicaciones desconocen cómo optimizar la configuración del router. Incluso se da la paradoja de que disponiendo de dispositivos que soportan conexiones de red de última generación, se configura solo para la estándar.

Esto puede hacernos perder un 40% de la velocidad de navegación contratada con el operador de telecomunicaciones. Así pues, si el router soporta WiFi 5G, utiliza siempre esta red para las conexiones con los nuevos dispositivos. Aumentarás la velocidad de tu WiFi con tan solo utilizar los recursos disponibles y contratados adecuadamente.

Para comprobar en qué ancho de banda se encuentra el router, accede a 192.168.1.1 en su navegador y haz login en la página de inicio. Desde aquí puedes analizar y configurar tu dispositivo y la red asociada.

¿Tu router tiene antena? Actualízala o actualízalo para aumentar la velocidad del WiFi

Si tienes un router antiguo, es muy probable que tenga una antena que se desenrosca. Prueba a comprar una antena de mayor tamaño para obtener una ganancia mayor y, con ella, una conexión a mayor velocidad.

Como solución intermedia, puedes construir un amplificador de WiFi casero mediante un reflector, colocado en la parte posterior del router y haga que rebote hacia otro punto. Se ha demostrado que este truco para aumentar la velocidad del WiFi ayuda a limitar la pérdida de conectividad hacia el exterior o los vecinos

En los casos más extremos, por la propia antigüedad del dispositivo, lo más recomendable es sustituirlo por uno de última generación. Puedes comprar routers libres a precios asequibles.

Cómo aumentar la velocidad del WiFi

Mantenimiento periódico del router

Un router no solo necesita una adecuada configuración para asegurar una buena velocidad de conexión: también hay que mantenerlo. Eso implica dos medidas con las que aumentarás la velocidad de la conexión WiFi sin gastar un euro.

En primer lugar, mantener el router actualizado, con todos los drivers y el software interno completamente actualizado, garantiza velocidad y seguridad.

He aquí otro de los puntos a cuidar si quieres una conexión WiFi rápida: evitar que se conecten dispositivos desconocidos. Para ello, como indicábamos al inicio, configura adecuadamente el router, contraseña y limitación de dispositivos incluida.

En segundo término, podemos utilizar la técnica de reiniciar el router de vez en cuando para refrescar el sistema y buscar nuevas actualizaciones que podamos haber perdido.

Como consejo extra para aumentar la velocidad del WiFi, un tip que se basa en el sentido común: no sobrecargar la red. Si utilizas software de descarga de contenidos como utorrent, por ejemplo, y estás utilizándolo, la velocidad de tu conexión WiFi irremediablemente se resentirá.

Del mismo modo, hay que tener cuidado con aplicaciones que están consumiendo WiFi en segundo plano sin que nos percatemos. En definitiva, con medidas sencillas y económicas, podemos aumentar la velocidad del WiFi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario