Los lenguajes de programación mejor pagados

Contenido del artículo

La industria de las Tecnologías de la Información (TI) ha permitido desarrollar todo tipo de servicios, equipos, programas y aplicaciones para procesar la información revolucionando el mundo hacia una era digital. Los softwares, los sistemas operativos, las bases de datos, los procesadores de texto y los lenguajes de programación, entre otras, hanmultiplicado de manera infinita las posibilidades del equipamiento tecnológico, dando lugar a la fabricación de todo tipo de dispositivos y avances tecnológicos.

Los lenguajes de programación requieren de un gran conocimiento y especificación para hacer uso de ellos, razón por la cual esta profesión está tan bien pagada. Además, los lenguajes de programación pueden ser de varios tipos, como es el caso de Ruby, Elixir, F#, TypeScript, SQL, Objective-C y Clojure. Cada uno de ellos se especializa en unos campos distintos y ofrece unos resultados diferentes, lo que implica una variación en la remuneración. A continuación, analizamos cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados según los datos de la principal entidad realizadora de encuestas a programadores, Stack Overflow. ¡Vamos a ello!

¿Para qué sirven los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación permiten a los programadores la comunicación con las máquinas y los sistemas digitales para desarrollar todo dipo de softwares, así como aplicaciones, páginas webs, scripts, sistemas de equipos interconectados y todo tipo de instrucciones que son ejecutadas por ordenadores. Estos lenguajes de programación, incluido los frameworks —que son como la base o punto de partida para elaborar un proyecto específico— permiten llevar a cabo todo tipo de tareas imprescindibles en la era digital, como es la labor realizada por la empresa desarrolladora de softwares y servicios de comunicación (IT) Develop. Esta compañía, nacida en el año 1997, se especializa en la realización de todo tipo de proyectos relacionados con el desarrollo de tiendas online y e-Commerces, webs corporativas, desarrollo a medida, aplicaciones móviles, ERP (CRM), marketing online, hosting y transformación digital, entre otras.

Es importante señalar, así mismo, que los lenguajes de programación pueden clasificarse en función de la finalidad y la clase de herramientas en las que se utilizan. A nivel general podríamos distinguir los siguientes tipos:

  • Lenguaje máquina: Se refiere a los códigos primitivos, los primeros en ser utilizados y estudiados. Estos son registrados y permanecen como sistemas de comunicación internos de las maquinas para cumplir sus funcionalidades.
  • Lenguajes de programación de bajo nivel: Son los más sencillos de interpretar. las instrucciones interfieren directamente con el hardware y no con el software. Es decir, se relacionan con el funcionamiento de las partes físicas.
  • Lenguajes de programación de alto nivel: Destacan, en este caso, los códigos que sirven para llevar a cabo la interacción entre máquinas y ensambladores y entre los softwares y los programadores.
Quizá te interese leer:  Cómo clonar tu móvil y pasar contactos, fotos, datos y aplicaciones a uno nuevo

Los lenguajes de programación mejor pagados

2021 Developer Survey de Stack Overflow es la mayor encuesta de personas que codifican en todo el mundo. También es la más representativa. Esta última (realizada en mayo de 2021) fue respondida por un total de 83.439 desarrolladores de softwares en 181 países de todo el mundo, tanto de la propia red, como de personas externas. En ella se habla sobre diferentes aspectos de la programación y las tecnologías de la información, como es el perfil de los desarrolladores, la tecnología empleada y el salario, entre otras muchas cuestiones. En lo referente a la pregunta sobre el salario esta fue respondida por un total de 46.693 personas —es importante dejar claro que se trata de una pregunta opcional, como otras muchas de las que pueden encontrarse en el formulario enviado—. Los salarios medios de la encuesta fueron reflejados en dólares estadounidenses y utilizando el tipo de cambio de las diferentes moneadas a fecha del 16/06/2021. Así mismo, se convirtió el salario anual asumiendo un total de 12 meses y 50 semanas de trabajo. Según la encuesta, estos son los 5 lenguajes de programación mejor pagados.

Clojure

El salario medio anual que reciben los desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación es de $95,000. Clojure es un lenguaje de programación de propósito general y dialecto Lisp. Destaca por su dinamismo y por eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Este puede ser ejecutado sobre la máquina virtual de Java, así como también sobre la máquina virtual de la plataforma. Es utilizado por empresas como Amazon, Walmart y Staples.

Quizá te interese leer:  5 tipos de cámaras espía que te sorprenderán

F#

El salario medio anual que reciben los desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación es de $81,037. Este lenguaje de programación es un multiparadigma de código abierto para la plataforma .NET. El mismo combina la programación funcional con las disciplinas imperativas y orientadas a los objetivos. Se trata de una variante de la programación ML. En este lenguaje los tipos no necesitan estar declarados, por lo que son deducidos por el compilador.

Elixir

El salario medio anual que reciben los desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación es de $80,077. Este lenguaje de programación es dinámico y funcional, y está diseñado para crear aplicaciones escalables y mantenibles. Se trata de una tecnología relativamente nueva puesto que fue creada en 2012 y destaca por ser estable y robusta, los programas se ejecutan en la máquina virtual Erlang (BEAM).

Erlang

El salario medio anual que reciben los desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación es de $80,077. Se trata de un lenguaje de programación funcional de alto nivel ubicado dentro del paradigma de Programación Declarativa. Erlang está diseñado para escribir aplicaciones concurrentes y distribuidas de funcionamiento ininterrumpido. Una de las características de Erlang más destacadas es que los procesos son muy ligeros y pertenecen al propio lenguaje, no al sistema operativo.

Perl

El salario medio anual que reciben los desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación es de $80.000. Se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto, así como para generar informes a partir del contenido de los ficheros. Perl deriva del lenguaje C y trabaja de forma imperativa, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, subrutinas y estructuras de control.

Los lenguajes de programación mejor valorados

El informe 2021 Developer Survey publicado por Stack Overflow refleja, así mismo, cuáles son los lenguajes de programación mejor valorados, según la opinión de los desarrolladores entrevistados. A esta cuestión respondieron un total de 82,914 usuarios, y el porcentaje queda distribuido de la siguiente manera:

  • Rust: 86.98%
  • Clojure: 81.12%
  • TypeScript: 72.73%
  • Elixir: 72.11%
  • Julia: 70.69%

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!