Las principales novedades y mejoras de Android 11 para tu móvil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La actualización de Android 11 ya ha llegado a todos los terminales para los que se anunció su llegada, tras una primera inclusión en exclusiva para los teléfonos Pixel de Google. Al igual que ya ocurrió con las últimas actualizaciones del sistema operativo Android, no hay cambios radicales en el diseño o en las funciones que vayan a transformar la forma en que usas tu teléfono, pero hay muchas mejoras menores de las que vale la pena hablar. En este artículo te mostramos las novedades y mejoras de Android 11 más relevantes.

¿Cuáles son las principales novedades y mejoras de Android 11?

Cambio en las notificaciones

En Android 10, todas las notificaciones aparecían en una misma columna organizadas aparentemente al azar. Ciertas aplicaciones tendían a ser priorizadas y colocadas al principio de la lista, pero no parecía haber ninguna razón específica para ello. Mientras tanto, las notificaciones de menor prioridad se trasladaban a la sección silenciosa, que no enviaba ninguna alerta.

En Android 11, ese sistema cambia. Ahora hay tres categorías de notificación: conversaciones, alertas y notificaciones silenciosas. La sección de conversaciones, obviamente, alberga todas tus conversaciones: cualquier aplicación en la que te comuniques directamente con otra persona, incluyendo mensajes de texto y aplicaciones de chat. También se aplicaría a los mensajes directos dentro de otras aplicaciones, como Instagram o Twitter.

Por su parte, las secciones de alerta y notificaciones silenciosas actúan como lo han hecho hasta ahora en Android 10. También puedes silenciar fácilmente las notificaciones de ciertas aplicaciones, lo que empujaría todas las futuras notificaciones a la sección de notificaciones silenciosas. Con Android 11, ahora tienes más control sobre las notificaciones que nunca antes.

Historial de notificaciones

¿Alguna vez te ha pasado que ves por encima una notificación importante pero no puedes abrirla en ese momento, y luego cuando intentas localizarla no logras encontrarla? Una nueva función te da la opción de guardar cada una de las notificaciones que han llegado a tu teléfono en las últimas 24 horas. Puedes revisar la lista de reproducción, encontrar la notificación que pasaste accidentalmente, y ver lo que te perdiste.

Controles de reproducción multimedia

El nuevo sistema Android 11 mueve todos los controles de reproducción multimedia desde el panel de notificaciones hasta justo debajo de la sección de configuración rápida. Esto significa que al tocar el botón ‘Borrar todo’ para las notificaciones ya no se borran los controles (normalmente lo hacía si el contenido multimedia estaba en pausa), y si tienes controles multimedia activos para más de una aplicación, puedes recorrerlos pasando el dedo horizontalmente.

Permisos temporales, una de las principales novedades y mejoras de Android 11 en materia de privacidad

Android 10 introdujo muchos cambios de permisos para mejorar la privacidad y la seguridad, como bloquear el acceso al portapapeles en segundo plano y restringir las identificaciones de los dispositivos, pero la compañía no se ha detenido ahí. La actualización de Android 11 permite otorgar algunos permisos temporalmente, por lo que la aplicación perderá el acceso a ellos después de cerrarla.

De esta forma, si un usuario quiere conceder permiso cada vez que utiliza la aplicación, esa opción sigue estando disponible, pero la opción de conceder permiso permanente no estará disponible para muchas aplicaciones. Esto hará que las cosas sean mucho más seguras para los usuarios y que sea mucho más difícil para las aplicaciones furtivas recopilar la información que tal vez no quieras que recopilen.

Además, Android 11 también «auto-reinicia» aplicaciones que no has usado en un tiempo. Si concediste permisos de datos de ubicación a una aplicación que no has abierto en mucho tiempo, Android los revocará todos los permisos y la próxima vez que abras la aplicación, deberás aprobarlos nuevamente.

Grabador de pantalla

Hace años que es posible grabar la pantalla en Android con aplicaciones de terceros, pero no podía hacerse desde el teléfono. Con la nueva actualización, se puede acceder a una grabadora de pantalla tocando el icono «Grabación de pantalla» en la Configuración rápida; si no la ves en tu dispositivo, pulsa el botón de edición en la Configuración rápida y arrastra el icono para poder acceder a ella. Una vez que la tengas, sólo tienes que tocarla para iniciar la grabación.

principales novedades y mejoras de Android 11

Chat bubbles, una de las novedades y mejoras de Android 11 más útiles

Las burbujas de conversaciones de chat aparecieron por primera vez en Android 10. Sin embargo, por alguna razón, Google no las priorizó y la idea se quedó en nada cuando se lanzó la versión estable del sistema operativo. Ahora, sin embargo, son una de las principales novedades y mejoras de Android 11. Con un rápido toque en el icono puedes lanzar un chat determinado y, al minimizarlo, se quedará con un icono como si fuera una aplicación más en la pantalla principal de tu teléfono para facilitar el acceso. ¿Has terminado con la conversación definitivamente? Puedes quitar la burbuja del chat hasta que comience la siguiente conversación.

Mejor soporte para terminales con la pantalla curva

Muchos teléfonos inteligentes ahora tienen pantallas curvas alrededor de los bordes del teléfono, también conocidas como pantallas «cascada». Aunque son muy bonitas, pueden distorsionar los botones y otros controles normalmente situados en los bordes de la pantalla, haciéndolos más difíciles de tocar. Android 11 corrige esto con una API DisplayCutout actualizada, que indica a las aplicaciones qué partes de la pantalla están en los bordes.

Se trata de una extensión de la API introducida por primera vez en el Android Pie 9, que permitía a las aplicaciones trabajar alrededor de los recortes de la pantalla, principalmente los notchs para la cámara frontal. Con la nueva funcionalidad de Android 11, las aplicaciones se verán bien bien en la pantalla de cualquier teléfono inteligente.

Fijar las aplicaciones en el menú «compartir»

Con Android 11, ahora puedes colocar tus aplicaciones favoritas en la parte superior de este menú, en lugar de buscarlas en el típico orden alfabético. Sin embargo, esto no afecta a las aplicaciones que utilizan menús personalizados, como por ejemplo Google Photos.

Modo oscuro programable

El cambio de tema oscuro en Android 11 tiene una nueva opción para establecer un horario. Puedes establecer tu propia hora de inicio y final personalizada, o fijarla en las horas de salida y puesta del sol de tu ubicación. Es genial que tu teléfono pase al modo oscuro por sí solo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario