Qué es montar una imagen de disco y cómo se hace fácilmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cansado de tener numerosos discos y pendrives con copias de seguridad? ¿Tienes miedo que se estropee uno de los discos duros externos en los que haces tus backups? Existe una vía más sencilla, que ocupa muy poco espacio y que requiere de muy pocos pasos para recuperar la información. Hablamos de qué es montar una imagen de disco ISO, sus ventajas y cómo hacerlo.

¿Qué es montar una imagen de disco ISO?

Montar una imagen de disco ISO implica que tendremos disponible el programa o el juego sin utilizar un medio lector. Es realmente útil en el caso de los juegos, ya que el desarrollo del sector ha creado sistemas con mejores gráficas, más potentes. Lo que se traduce irremediablemente en un mayor peso.

Con las imágenes de disco ISO, además de poder acceder a él de forma rápida, el ejecutable apenas ocupa espacio.

Si bien en las últimas versiones de Windows 10, el propio sistema operativo incorpora un método para montar una imagen de disco, cuando tu ordenador tiene un sistema operativo anterior, hay que optar por herramientas de apoyo como Daemon Tools. La versión Lite es la opción más básica, pero en muchas ocasiones será suficiente para conseguir montar la imagen ISO.

qué es montar una imagen de disco iso

Otra ventaja de almacenar las aplicaciones y juegos como imagen ISO es que, a la hora de ejecutar el programa, el proceso es más rápido. Ten en cuenta que aquí no tiene que rascar el disco externo, sino la información interna, por lo que la lectura de datos calienta menos el ordenador.

¿Qué es una imagen ISO?

La imagen ISO es una copia exacta de la información de un programa comprimido. Al ser una réplica exacta de los dispositivos, pero sin ellos, permite tener copias 100% seguras de la información o del programa. De hecho, las imágenes de disco ISO son magníficas opciones como backups de programas.

Asimismo, tenemos la posibilidad de ejecutar juegos y multitud de aplicaciones sin depender del medio físico para ello. De esta forma, nos olvidamos de la pérdida que suponía grabar un CD o un DVD, y no llenarlo.

¿Cómo montar imágenes de disco?

Si tu sistema operativo es anterior a Windows 10, para crear imágenes ISO hay que utilizar un grabador que admita la función. Tal es el caso de CDBurner, Daemon TOOLS o ImgBurns. Las imágenes ISO también pueden almacenarse y montarse con software como Virtual Clone Drive.

Ahora que ya sabes qué es montar una imagen de disco, ahora vamos a ver cómo montar una imagen de disco ISO con DAEMON Tools, una de las herramientas para montar imágenes ISO más sencillas de utiliza.

Pasos para montar una imagen ISO con Daemon Tools

Cómo montar una imagen de disco ISO con Daemon Tools

En primer lugar, abrimos el software, situándonos en la ventana principal. Aquí, puedes acceder a Drives o una de las secciones del margen izquierdo. Como truco, existe un acceso directo y rápido en la parte inferior (Quick Mount). Se selecciona añadir un dispositivo, que aparecerá como Dispositivo 0: o similar.

Se abrirá una ventana para seleccionar el archivo ISO a montar. Una vez localizada en tu equipo, pulsa en abrir. El software te marca en otra ventana la evolución de cómo va la carga de la imagen ISO a montar. Cuando está completada, se puede ver en la parte inferior. En ocasiones, según el tipo de archivo que hayamos montado, si quieres abrirlos mejor utilizar WinZIP (por ejemplo, con los archivos WinRar.o un .zip).

Cuando hemos terminado de instalar el programa o el juego, debemos hacer clic en quitar dispositivo y también en quitar elemento. De esta forma, no tenemos nada del programa funcionando en segundo plano.

Como puedes comprobar, utilizar Daemon Tools para montar una imagen de disco ISO es muy intuitivo y rápido. Es más, si has creado unidades anteriores, podrás acceder desde la propia bandeja a ellos, sin tener que repetir el procedimiento.

Ahora bien, la cantidad de imágenes ISO que puedes montar con Daemon Tools y las propiedades que puedes configurar dependen directamente de si utilizas el software libre, Daemon Tools Lite o la versión de pago.

En la versión gratuita, tienes un límite de 4 imágenes ISO simultáneas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario