Cómo unir particiones de disco duro sin perder datos de forma fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Un disco duro, tras conectarlo al ordenador, da opción a dividirlo en varias partes. Cada una de estas partes se comportará, en términos generales, como un disco duro independiente. Pero ¿qué pasa si más adelante, por el motivo que sea, es necesario unir todas esas partes? ¿se pueden unir particiones de disco duro sin perder datos?

¿Cómo unir particiones de disco duro sin perder datos?

Se recomienda crear siempre particiones antes de utilizar un disco duro. De esta manera hay menos riesgo de perder información cuando se está haciendo alguna tarea. Pero con el paso del tiempo puede que se necesite más espacio en una de las particiones o que, simplemente, por algún motivo, se quiera unificar todo. Hoy en día hacer esto no es complicado y con ayuda de algunas aplicaciones puede hacerse sin perder datos. Eso sí, por muy fiable que sea un software, recomendamos hacer siempre una copia de seguridad.

EaseUS Partition Master

Este programa permite modificar el tamaño de las particiones y unificarlas, todo de una manera rápida y sencilla. Si lo que se quiere es que las particiones de un mismo disco duro se fusionen, hay que abrir el EaseUS Partition Master y seleccionar, en el menú de la izquierda, Fusionar particiones. Entonces se abrirá en pantalla una ventana en la que aparecerán las particiones del disco duro. Solo podrán seleccionarse aquellas que realmente pueden fusionarse.

Particiones de un disco duro

Si las particiones de un disco duro tienen diferente tipo de formato, no podrán fusionarse. Es más, dependiendo del tipo, algún sistema operativo puede que no lo lea. Por ejemplo, Windows no es capaz de leer los discos en formato Mac OS Plus.

Después de marcar las particiones que se quieren fusionar, hay que pulsar el Ok. Para que el proceso empiece, hay que pulsar el botón de configuración y esperar a que termine. No hay que hacer nada más. Cuando acabe se tendrá una única partición y su espacio será la suma de ambas particiones.

NIUBI Partition Edition

El NIUBI Partition Edition es otro programa que permite unir particiones de disco duro sin perder datos. Tras su instalación, hay que pulsar el botón derecho del ratón en cualquiera de las dos particiones y seleccionar Merge Volume. Entonces aparecerá una ventana emergente en la que habrá que seleccionar las particiones que se quieren fusionar.

El siguiente paso es escoger el lugar destino de todos los datos. En caso de tener las unidades C y D, el destino tendrá que ser C. Después hay que pulsar Apply, que está en la parte superior izquierda, para ejecutar la acción. Ya no hay que hacer nada más.

Sin software

También se pueden unificar las particiones de un disco duro sin software. En este caso lo primero que hay que hacer es pulsar en el teclado Win (tecla de Windows) + R y escribir diskmgmt.msc. Después hay que pulsar Entrar para abrir la administración de discos. Entonces, para fusionar la unidad C y D, hay que hacer clic con el botón derecho en la unidad C y seleccionar Eliminar partición. Se abrirá una alerta que preguntará si se quiere hacer una copia de todos los datos en D. Es muy importante darle a Sí o se perderá toda la información.

Para que el espacio de la unidad C pase a la D, hay que seleccionar Extender partición. Después hay que pulsar en Siguiente y esperar a que acabe el proceso.

Desventajas de la fusión

Hay que ser consciente de que con la fusión se pierden algunas ventajas: las particiones permiten tener diferentes sistemas operativos, se pueden salvaguardar datos para tener una copia en caso de que el sistema falle, mejora el rendimiento del ordenador, hace mucho más sencillo el mantenimiento y permite una mayor organización. Si se puede renunciar a todo esto, unir particiones de disco duro sin perder datos es muy sencillo si se hace como hemos explicado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario