Podremos viajar en avión conectados con Wi-Fi vía satélite

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No fue hace mucho tiempo que el Wi-Fi a 10.600 metros era un sueño imposible, dejando a los tecnófilos frustrados y al resto eternamente agradecidos. Cada vez más las aerolíneas que se unen a ofrecer este servicio, aunque cabe señalar que son más las compañías de Estados Unidos las que dan la oportunidad de viajar en avión conectados con Wi-Fi en comparación con las de Europa.

¿Cómo funciona la infraestructura que permite viajar en avión conectados con Wi-Fi?

Para simplificar, hay dos formas para que una señal de Wi-Fi llegue a un dispositivo a más de 10.000 metros. La primera es a través de torres de banda ancha móvil ubicadas en tierra, que envían señales a las antenas de un avión -generalmente en la base del fuselaje-. A medida que viaja en diferentes secciones del espacio aéreo, el avión se conecta automáticamente a las señales de la torre más cercana, de modo que, en teoría, no hay interrupciones en la navegación. Pero si sobrevuela sobre grandes zonas de agua o de tierra especialmente alejadas, la conectividad puede ser un problema.

wi-fi en avión vía satélitei

El segundo método para viajar en avión conectados con Wi-Fi es vía satélite. Los aviones se conectan a satélites en órbita geoestacionaria, a 35.786 km alejados del planeta, que envían y reciben señales a la Tierra a través de receptores y transmisores. Estos son los mismos satélites que se utilizan en señales de televisión, pronóstico del tiempo y operaciones militares encubiertas. La información se transmite hacia y desde los dispositivos a través de una antena en la parte superior de la aeronave, que se conecta a la señal de satélite más cercana. La información pasa de la antena ubicada en tierra al avión a través del satélite. La señal de Wi-Fi se distribuye a los pasajeros del avión a través de un router que hay a bordo.

En ambos casos, EE. UU tiene una infraestructura mucho más desarrollada que en el resto de países, por lo que sus compañías de vuelo tienen una oferta de Wi-Fi mejor (y más económica) que las de Europa.

¿Por qué la conexión Wi-Fi de un vuelo es tan lenta?

La tecnología se está desarrollando rápidamente, pero se ha esforzado por mantenerse al día con la sofisticación y la gran cantidad de dispositivos que utilizan Wi-Fi. En 2008, cuando la compañía de banda ancha en aviones, Gogo -entonces conocida como Aircell-, lanzó su primer servicio de Wi-Fi a bordo en un avión de Virgin America, la conexión de 3 Mbps fue adecuada para algunos ordenadores portátiles, aunque se prohibió la transmisión de video. Pero ahora, que cada pasajero tiene al menos un dispositivo para conectarse a innumerables aplicaciones, sitios web y servicios, existe una presión mucho mayor sobre el rendimiento de los recursos e instalaciones. En la actualidad, una conexión satélite ofrece alrededor de 12 Mbps, pero los satélites son caros de mantener y actualizar, por lo que la tecnología también se está quedando atrás.

¿Por qué el Wi-Fi en aviones es tan caro?

Toda esta tecnología de la que hablamos no es barata, y tampoco lo son los sistemas instalados de los aviones. Las antenas también aumentan su resistencia, lo que añade costes de combustible a la factura de la aerolínea. Esas tarifas, más los costes de ingeniería y mantenimiento, generalmente se transfieren a los clientes. El precio de la conectividad Wi-Fi en un vuelo varía entre las aerolíneas, aunque algunas ofrecen pruebas gratuitas, por ejemplo, los primeros 20 MB en un vuelo de Emirates son gratuitos.

¿Cómo podemos comparar la conexión Wi-Fi de las aerolíneas?

Al igual que con las llamadas de voz, no todas las ofertas de Wi-Fi de la aerolínea son iguales, ya que la disponibilidad, velocidad y coste, varía enormemente de unas a otras. Si quieres conectarte a Internet en tu próximo vuelo, puedes conocer la velocidad y el precio de los servicios Wi-Fi de las principales compañías en páginas web especializadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario