Cómo elegir un buen casco para patinete eléctrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Escoger un casco para patinete eléctrico es fundamental para tu seguridad, pero también para cumplir las futuras disposiciones que entren en vigor al respecto. Pero, ¿cómo elegir el mejor casco? ¿qué hay que tener en cuenta al momento de comprar uno? Para bicicletas o motos, encontrarás la protección que más se apegue a tus necesidades como usuario de patinete eléctrico

¿Es obligatorio usar casco para patinete eléctrico?

Este año se aprobó una iniciativa por la que los patinetes eléctricos son reconocidos como vehículos de movilidad personal. Desde la página de la DGT publican las pautas a tener en cuenta si eres conductor de uno de estos vehículos. Para empezar, ¿qué es un vehículo de movilidad personal? Se trata de vehículos de 1 o más ruedas, con una única plaza y que funciona exclusivamente con motor eléctrico; estos vehículos tienen una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.

En el mismo decreto, aprobado en enero de este año, se establece que los conductores de patinetes eléctricos deben de seguir similares pautas al resto de conductores de otro tipo de vehículos. Por supuesto, tienen sus propias restricciones y todavía está pendiente que entre en vigor un decreto por el que el uso del casco para patinete eléctrico sea obligatorio. Se espera que esto se produzca en cualquier momento y antes de terminar el 2021.

Pero, si todavía no es obligatorio, ¿deberías usar casco? Nosotros te recomendamos que lo hagas pues a fin de cuentas, si circulas por la ciudad en un vehículo ya reconocido (como las motos o bicicletas), lo más importante es tu seguridad.

No todos los cascos aportan los mismos niveles de protección y seguridad. No existe, de momento, un casco que haya sido diseñado exclusivamente para usuarios de scooter o patinete eléctrico. Aún así los de bicicleta o moto son válidos, siempre que cumplan con los estándares mínimos de protección.

No existe un casco para patinete eléctrico específico: puedes usar el de moto o de bicicleta

¿Cómo escoger un casco para patinete eléctrico?

Ajuste

Lo primero que tienes que hacer es medir el contorno de tu cabeza para poder un casco que se ajuste a ti. Es fundamental que escojas uno que te quede bien, porque, de lo contrario, no estarás protegido. Un buen casco debe quedarte ajustado, pero no que te apriete y, por ningún motivo debe de quedarte grande. Cuando hayas hecho la medición, busca cascos dentro de esas medidas.

Homologación

Es fundamental que el casco de elijas cumpla con la normativa y estándares europeos de seguridad. Pero, si no existe un casco para patinete eléctrico en el mercado, ¿qué etiqueta debes buscar? Como ya adelantábamos, puedes utilizar cascos para bicicleta o motocicleta. Cada uno de estos supuestos tiene su propio estándar de seguridad válido en la Unión Europea.

  • Casco para motocicletas: Homologación ECE, vigente en la UE. Se actualiza periódicamente. La etiqueta de tu casco debe de indicar que está certificado según la norma ECE/ONU R22. Ojo con dónde compras tu casco. Si lo pides a un fabricante fuera de Europa, es posible que no sea válido en España. En Estados Unidos, por ejemplo, la norma es la Snell; es de alto estándar, pero no es válida en la EU.
  • Casco para bicicletas: Los cascos para bicicletas también traen su propia etiqueta que los certifica como seguros. En la UE debe de tener la etiqueta BS EN 1078 o EN 1078. De nueva cuenta en Estados Unidos las etiquetas cambian a Snell, ATSM o NEN. Así que vigila dónde compras tu casco.

Condiciones y velocidad

¿De motocicleta o de bicicleta? ¿cuál es el mejor casco para patinete eléctrico? ¿cómo escogerlo? Antes de decidirte debes de tener en cuenta el uso que vas a darle al patinete eléctrico y saber las zonas por las que vas a transitar, así como las velocidades.

No es lo mismo si vas a ir por un barrio tranquilo o por una ciudad ajetreada o por caminos que permiten más o menos velocidad. Esto es fundamental antes de decidir qué casco comprar. Y, por supuesto, si vas a utilizar el patinete de forma ocasional o harás de él tu medio de transporte habitual.

Debes de tener en cuenta los siguientes factores antes de escoger un casco y, ante estas situaciones, no solo escojas el mejor casco, sino busca algo que te aporte visibilidad ante otros conductores. Además de luces, chalecos reflectantes o cascos con bandas igualmente reflectantes:

  • Si vas a conducir por la noche o en situaciones de poca visibilidad, que representan mayor riesgo
  • Si vas a conducir en una ciudad donde llueva frecuentemente o suela nevar en invierno, esto también incrementa el riesgo
  • Si vas a conducir a velocidades más elevadas de las oficialmente permitidas
  • Si conduces por caminos y no solo sobre el asfalto o por sitios donde no haya carril bici

Según la velocidad a la que vayas a transitar por la ciudad, carretera o el campo:

  • Casco para bicicleta urbana y BMX: menos de 32 km/h
  • Casco de motocicleta: más de 32 km/h

¿Cuál casco para patinete eléctrico escoger?

Los cascos para bicicleta MIPS

Aunque un casco para bicicleta y que puedes utilizar para patinete eléctrico tenga el estándar EN 1078 de la UE, no significa que sea totalmente seguro. Y es que estos cascos no logran proteger del todo a la cabeza de conmociones cerebrales. Por eso es importante buscar un casco MIPS o Sistema de Protección Contra Impactos Multidireccional.

Los cascos MIPS se caracterizan por tener 2 capas que giran una contra la otra, simulando la propia rotación del líquido cefalorraquídeo. Este tipo de protección se vuelve perfecto casco para patinete eléctrico porque cuenta con una lámina de policarbonato que se mantiene fija en la cabeza, mientras el resto del casco puede moverse o rotar. En caso de impactos de incisión lateral, el casco puede proteger considerablemente al cráneo y el cerebro.

Cascos de ciclismo urbano: para baja velocidad

Aunque según Real Decreto los dueños de patinete eléctrico tienen que circular a velocidades entre los 6 y 25 km/h (como máximo), te contamos que los cascos de ciclismo urbano se recomiendan para velocidades menores a 32 km/h. Esto es algo frecuente si te utilizas el patinete para moverte por la ciudad. Así que convierte en casco para patinete eléctrico al del ciclismo urbano.

Para bicicleta de montaña

Si conduces por la ciudad, pero también tienes que recorrer tramos de carretera, busca un casco que aporte mayor protección. Esta seguridad añadida la puedes encontrar en los cascos para bicicleta de montaña. Tienen pocos orificios de ventilación y cubren más la parte posterior de la cabeza y protegen los laterales. Estos cascos son bastante livianos a la par que seguros.

En la ciudad, pero más protegido: casco BMX

Si eres de esas personas que piensan que la seguridad es lo primero y te gusta estar más que protegido, aún cuando vayas solo por la ciudad y a baja velocidad, un casco BMX es lo más recomendado para ti. Los cascos para motocicleta pueden aportar más protección, pero también son los más pesados e incómodos. ¿Por qué no hacerte con un BMX? Soportan altos índices de impacto y son integrales. Además la parte de la barbilla también aporta mayor resistencia.

Casco para motocicleta: también funciona como casco para patinete eléctrico

Si planeas conducir fuera de la carretera y a mayor velocidad (superior a 32 km/h), entonces lo más recomendable es un casco para motocicleta. Son más grandes, pesados y aparatosos, pero también son los más seguros. El único problema es que, al ser más protectores, reducen considerablemente la visión periférica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario