Coche de pila de hidrógeno: ¿el transporte del futuro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La tecnología automotriz ha avanzado a pasos agigantados en las últimas dos décadas, con una tendencia general hacia la creación de vehículos más ecológicos que producen menos emisiones nocivas para el medioambiente. Ahora es cuando los consumidores están empezando a usar los coches eléctricos y a entender todas sus diferentes variantes: híbridos, híbridos suaves y vehículos eléctricos híbridos enchufables. Con toda esta revolución en el transporte, la mención de algo completamente diferente, como el coche de pila de hidrógeno y cómo funcionan los vehículos impulsados ​​por este combustible, puede parecer un poco abrumador.

Lo primero que deben saber, para aquellos que no lo saben, es qué es exactamente el hidrógeno. En pocas palabras, es la sustancia química más abundante del universo y se encuentra en el agua, el gas natural, el carbón y el petróleo. También se puede producir como gas o como líquido que se utiliza como combustible para vehículos.

¿Cómo funciona un coche de pila de hidrógeno?

La gran diferencia entre un coche de pila de hidrógeno y no eléctrico es que este último tiene un motor eléctrico que funciona con una batería incorporada que se carga con una fuente externa, mientras que un motor de hidrógeno utiliza una pila de combustible para producir energía. El hidrógeno almacenado en el tanque de combustible reacciona con el oxígeno almacenado en la pila de combustible y produce energía eléctrica, calor y agua.

El calor y el agua salen por el tubo de escape en forma de vapor de agua, completamente inofensivo, a diferencia del dióxido de carbono que liberan los automóviles con motores de combustión interna, y la electricidad va directamente al motor eléctrico de hidrógeno oa una batería que almacena el Electricidad para cuando el vehículo lo requiera.

Las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos con pila de hidrógeno suelen ser más pequeñas que las que se encuentran en los vehículos eléctricos, ya que la celda de combustible se recarga constantemente, por lo que no se necesita una batería más grande y pesada.

Como resultado, la eficiencia de la pila de combustible de hidrógeno es excelente. Los coches de hidrógeno producen cero emisiones nocivas para el medioambiente y no requieren combustibles fósiles para funcionar.

¿Cómo se fabrica el combustible de hidrógeno?

El combustible de hidrógeno se puede producir a partir de metano o mediante electrólisis del agua, y ambos procesos pueden implicar el uso de combustibles fósiles, lo que significa que los coches de hidrógeno no pueden pretender ser 100 % ecológicos. Sin embargo, la electrólisis se puede lograr utilizando métodos que requieren energía eólica o solar, por lo que la capacidad de producir hidrógeno sin dejar una huella de carbono considerable es realista.

El hidrógeno generalmente se almacena en un tanque dentro del coche en forma de gas o líquido, que luego se libera a las celdas de combustible del vehículo para generar la electricidad necesaria para hacer funcionar el automóvil.

ventajas del coche de pila de hidrógeno

Hidrógeno vs coches eléctricos

Los coches de hidrógeno tienen ventaja sobre los vehículos eléctricos en dos aspectos importantes: autonomía y tiempo de repostaje.

Por ejemplo, el Toyota Mirai tiene el rango más pequeño de cualquier sedán de celda de combustible comercial con 510 km. Aun así, eso es significativamente mejor que el alcance del modelo base del Tesla Model 3 EV, que tiene un máximo de 355 km. (Elon Musk, por cierto, ha manifestado su desdén por la tecnología de los coches de pila de hidrógeno, calificándola de «estúpida»).

Los vehículos propulsados ​​por hidrógeno también cargan mucho más rápido que los vehículos eléctricos: solo tardan de tres a cinco minutos (como un coche de gasolina) en comparación con las horas que puede requerir la carga completa de un vehículo eléctrico.

¿Son seguros los coches de hidrógeno?

Cuando algunas personas escuchan la palabra “hidrógeno” recuerdan el desastre de Hindenburg de 1937, cuando una aeronave alemana explotó en los EE. UU. y mató a 36 personas. Los coches de hidrógeno, es importante señalar, no son aeronaves.

La verdad es que un coche de pila de hidrógeno es tan seguro como uno eléctrico o de gasolina. También vale la pena tener en cuenta que el tanque de combustible de gasolina lleno tiene, aproximadamente, cuatro veces la potencia explosiva de un tanque de celda de combustible de hidrógeno.

Coche de pila de hidrógeno: ventajas y desventajas.

Aunque el coche de pila de hidrógeno aún no han tenido un impacto significativo en a nivel mundial, el movimiento de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles hacia aquellos con cero emisiones está ganando fuerza, por lo que es probable que los coches que funcionan con hidrógeno sean cada vez más populares.

En comparación con los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión, los coches de hidrógeno se presentan como una opción atractiva gracias a su funcionamiento eficiente, tiempo de carga y, lo más importante, la capacidad de funcionar sin liberar dióxido de carbono que dañe la atmósfera terrestre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario