Las mejores Escuelas de Videojuegos en España

Contenido del artículo

Una de las industrias que más crecimiento ha experimentado en los últimos años ha sido sin lugar a dudas la de los videojuegos. Las escuelas de videojuegos de gran calidad disponibles en España son un buen reflejo de ello.

Desarrollo de videojuegos

Los juegos modernos demandan una gran calidad, por lo que actualmente es indispensable contar con una formación académica muy completa para poder conseguir una oportunidad en el exigente campo laboral del desarrollo de videojuegos.

En este sentido, España es uno de los países que cuenta con más opciones para adquirir dicha formación. Existen múltiples programas académicos en este país enfocados en el mundo de los videojuegos, aunque el enfoque seleccionado en las diferentes escuelas varía.

Por esta razón, resulta conveniente analizar la oferta académica de cada una de estas escuelas de videojuegos. De esta manera es posible decidir cuál resulta más conveniente según nuestras aspiraciones laborales y académicas.

Selección de mejores escuelas de videojuegos de España

Nuestra selección de las mejores escuelas de videojuegos de España se caracteriza por ser completamente imparcial. Las hemos dividido según su ubicación geográfica. Asimismo, resaltamos sus características más resaltantes, las cuales actúan como un buen resumen de lo mejor que tienen para ofrecer.

Bilbao

En Bilbao solo existe una escuela de videojuegos, pero su prestigio es de alcance internacional:

Digipen

El Instituto de Tecnología Digipen que se encuentra en Bilbao ofrece una la titulación “Bachelor of Science in Computer Science in Real-Time Interactive Simulation”. Ofrece a los estudiantes la capacitación necesaria para optimizar y construir, mediante los últimos avances tecnológicos, mundos de simulación interactiva.

Este campo de estudio abarca un compendio de temas muy amplio en el que se incluyen los motores de física y los editores de niveles. Para ello, esta es una de las escuelas de videojuegos que se fundamentan en estudios en profundidad de ciencias de la computación y de matemáticas.

Barcelona

Las universidades de Barcelona que cuentan con formación académica relacionada con videojuegos son las siguientes:

Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ofrece un Grado en Diseño y Producción de Videojuegos. Resalta por ser una de las universidades más jóvenes de esta selección. Los ámbitos en que se especializa son muy amplios, siendo el de las ciencias y tecnologías de la información los responsables de que ofrezca este grado para ofrecer las herramientas necesarias para incursionar en la industria de los videojuegos.

Universidad de Barcelona

Por su parte, la Universidad de Barcelona cuenta con el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos  Aplicados. Esta formación se centra en ofrecer múltiples salidas profesionales relacionadas con el desarrollo de videojuegos, haciendo especial énfasis en los artistas y diseñadores.

Crear videojuegos

Los estudiantes que cursan este grado aprenden sobre arte, diseño de videojuegos, juegos aplicados (también conocidos como serious games) y aplicaciones interactivas, entre otros ámbitos. Por tanto, se capacitan para trabajar con cualquier plataforma digital o analógica.

Universidad Ramón Llull

La Universidad Ramón Llull cuenta con un Grado en Ingeniera Multimedia. Su pensum está diseñado para ofrecer las herramientas para formarse como integradores técnicos capaces de adaptar las tecnologías modernas a la máxima eficiencia.

Este grado, si bien está relacionado con los videojuegos, también involucra otros ámbitos académicos como la producción de instalaciones interactivas, diseño de guiones, fotografía y experiencia de usuario.

Quizá te interese leer:  Zelda Link's Awakening Remake para Nintendo Switch ¡Un cambio genial!

Universidad Politécnica de Catalunya

La Universidad Politécnica de Catalunya, posicionada entre las mejores 150 universidades del mundo, tiene un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Tiene una duración de cuatro años y forma a profesionales para programar, diseñar y conceptualizar contenido interactivo y videojuegos para múltiples plataformas.

Su plan de estudios es bastante completo, incluyendo tanto formación individual como para trabajar en grupo con proyectos en los que sea indispensable el trabajo en equipo. Incluso se forma a los profesionales en temas como el emprendimiento dentro de la industria de videojuegos y mecanismos de monetización y financiación.

Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

En el caso de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya existe el Grado en Multimedia: Aplicaciones y Videojuegos. Quienes se formen con este grado, con cuatro años de duración, adquirirán las habilidades técnicas y creativas necesarias para la creación de contenidos audiovisuales, gráficos e interactivos en diferentes plataformas.

Asimismo, otorga formación relacionada con la comunicación, gestión y emprendimiento de negocios digitales, por lo que no está limitado a la salida profesional en empresas de videojuegos, sino que otorga herramientas para emprender un negocio propio en este nicho.

La Salle Campus Barcelona-URL

Finalmente, la última escuela de videojuegos en Barcelona pertenece a La Salle Campus Barcelona-URL con su Grado en Ingeniería Multimedia – Videojuegos. Esta mención en videojuegos del grado de ingeniería multimedia se centra en brindar las herramientas para la creación de contenidos digitales e interactivos con una visión práctica y global.

Tiene una duración de cuatro años y, al centrarse en la ingeniería multimedia, no se limita a enseñar sobre desarrollo de videojuegos, sino que también involucra el desarrollo de otros tipos de aplicaciones multimedia, por ejemplo, las apps móviles.

Madrid

La capital de España cuenta también con una gran cantidad de prestigiosas universidades con estudios relacionados con el campo laboral de los videojuegos:

Universidad Autonoma /La Salle

Este centro universitario de gran prestigio en Madrid posee un Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia. Se centra en ofrecer a sus titulador un perfil académico con grandes posibilidades de contratación en diferentes campos laborales.

La formación se caracteriza por ser bastante versátil y completa, formando diseñadores con la capacidad no solo de crear y producir contenidos multimedia, sino también de dirigirlos.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid, una de las universidades presenciales más grandes de España, cuenta con un Grado en Desarrollo de Videojuegos, cuyo plan de estudio ha sido diseñado como una adaptación del Grado en Informática, la cual varía al poseer contenidos específicos de software y hardware para el desarrollo de videojuegos.

Quienes completen esta carrera obtendrán los conocimientos para desempeñarse de manera general en el campo de desarrollo de videojuegos y otros contenidos informáticos similares.

Universidad Rey Juan Carlos

Entre las ofertas académicas de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Esta escuela de videojuegos se dispone a ofrecer a los cursantes todas las herramientas que necesita para el desarrollo de videojuegos.

En este sentido, cuenta con un plan de estudios muy completo que no se limita solo a aspectos como la programación, sino que también tiene en cuenta elementos como la creación de personajes, organización de juegos en línea, de manera que se logre instruir a profesionales integrales.

Quizá te interese leer:  Los mejores videojuegos de zombies actuales y previstos para 2021

Universidad Europea de Madrid

El Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos que ofrece la Universidad Europea de Madrid posee dos modalidades de estudio: presencial y online. Esto lo convierte en una opción adaptable a los gustos del estudiante.

La titulación se obtiene tras cuatro años de estudio. Permite entrar en contacto con profesionales con amplia experiencia en la industria de los videojuegos. Asimismo, su plan de estudios involucra múltiples disciplinas mediante una estrategia multidisciplinar que permite trabajar en proyectos junto a estudiantes de informática y animación.

Escuelas de videojuegos

Además, en el caso de la oferta presencial, la universidad ofrece instalaciones muy completas con el mejor software para profesionales de este mundo.

Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de su Grado en Creación y Narración de Videojuegos, es una escuela de videojuegos pionera en el enfoque académico centrado en la narración y comunicación detrás de los videojuegos.

En esto se fundamenta el plan de estudios, pues parte de la idea de que los videojuegos constituyen un nuevo medio de comunicación. De esta manera, los estudiantes aprenderán todo lo necesario para construir un videojuego, pero siempre percibiéndolo como una forma de narración.

Asimismo, esta escuela de videojuegos ofrece la posibilidad de seleccionar entre dos diplomas diferentes: Videogame Data Analyst y Technical Artist.

ESNE

Finalmente, es necesario mencionar el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que ofrece ESNE. Este centro universitario es uno de los principales referentes en toda España en lo relacionado a la formación académica en campos de nuevas tecnologías, un área en la que los videojuegos tienen una importancia fundamental.

Al estar especializada en la formación relacionada con nuevas tecnologías digitales, es natural que su plan de estudios sea el más completo cuando se trata de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar videojuegos. Incluso obtuvo el galardón nacional a los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en 2019, lo que actúa como un fiel reflejo del compromiso de esta escuela de videojuegos para capacitar auténticos profesionales.

Por otro lado, al estar especializada en esta área académica, también cuenta con instalaciones universitarias únicas, las cuales permiten obtener una formación completa y cómoda, haciendo de la experiencia de estudio todo un placer.

También es importante señalar que en ESNE son pioneros en su metodología de estudio especializada en el diseño y tecnología digital. De hecho, fue uno de los primeros centros de estudio en incorporar titulaciones de este tipo en España, por lo que la trayectoria de ESNE refuerza la permeabilidad laboral del título. Además, facilita su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Para concluir, hay que mencionar que la llegada de los títulos relacionados con videojuegos a las universidades representa un avance importante con respecto a esta industria. Aporta a todos los interesados en incursionar en este negocio en constante crecimiento la formación necesaria para adaptarse a las cada vez más demandantes necesidades de la industria de los videojuegos.

De esta manera los titulados obtienen rigurosidad académica, un gran desarrollo tanto a nivel personal como profesional y la excelencia necesaria para desempeñarse en el mercado laboral bajo los altos estándares de exigencia que manejan las empresas más importantes.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!